ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Comercio Exterior Colombia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

MARCO LEGAL DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

LEY 7 DE 1991

El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios que existe entre dos o más naciones al exportar e importar, su origen se encuentra en el intercambio de productos o riquezas para suplir necesidades básicas de cada nación puesto que no todas las naciones son autosuficientes por si solas y necesitan recursos de los cuales carecen y se encuentran en otros países, por ello se realizan negociaciones y acuerdos entre los países para suplir dichas necesidades.

En Colombia la Apertura Económica se experimentó a principios de los años noventa y fue uno de los muchos pasos que se dio para la integración en la económica global. Colombia tenía una política proteccionista y el mercado se encontraba saturado de productos locales con precios altos y muy baja calidad. Para poder realizar un cambio a esta situación que generaba la política proteccionista la administración del presidente Cesar Gaviria tomo la decisión de Adoptar la Política de Apertura y así lograr mejorar la economía del país, aunque hubieron muchas empresas industriales que desaparecieron por la competencia que genero la entrada de productos extranjeros al mercado nacional, hubo mayor variedad de productos, precios bajos y mejor calidad.

En la Administración del Presidente Cesar Gaviria se creó la Ley para la regulación del comercio exterior en Colombia la Ley 7 de 1991, quien regula el comercio internacional del país, delega al comercio exterior Colombiano mayor libertad siempre y cuando los permitan las condiciones económicas y está inspirada en los principios de apertura económica.

En esta Ley se establecen los principios que regulan el comercio exterior y son de extraordinaria importancia: (Articulo 2 )

1. Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.

2. Promover y fomentar el comercio exterior de bienes, tecnología, servicios y en particular, las exportaciones.

3. Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país.

4. Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local, para mejorar su competitividad internacional y satisfacer adecuada-mente las necesidades del consumidor.

5. Procurar una legal y equitativa competencia a la producción local y otorgarle una protección adecuada, en particular, contra las prácticas desleales de comercio internacional.

6. Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.

7. Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, monetaria, cambiaria y fiscal.

8. Adoptar, sólo transitoriamente, mecanismos que permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país.

Agrega esta misma Ley para reafirmar la teoría aperturista en su Artículo 3: “Las importaciones y exportaciones de bienes, tecnología y servicios se realizaran dentro del principio de la libertad del comercio internacional en cuanto lo permitan las condiciones coyunturales de la economía”.

También se regula la existencia y funcionamiento de las Zonas francas Industriales, Comerciales y de Servicios las cuales deben:

1. Velar por que las zonas francas promuevan el comercio exterior, generen empleo y divisas y sirvan de polos de desarrollo industrial de las regiones donde se establezcan.

2. Brindar a las zonas francas industriales, comerciales y de servicios las condiciones necesarias a fin de que sus usuarios puedan competir con eficiencia en los mercados internacionales.

3. Sin perjuicio de las demás disposiciones aduaneras, establecer controles para evitar que los bienes almacenados y producidos en las zonas francas ingresen ilegalmente al territorio nacional.

4. Determinar las condiciones con arreglo a las cuales los bienes fabricados y almacenados en zonas francas pueden introducirse al territorio aduanero nacional y la proporción mínima de la producción de los usuarios industriales de zonas francas que deberá destinarse a los mercados de exportación.

5. Teniendo en cuenta los objetivos y las características propias del mecanismo de zonas francas, dictar normas especiales sobre contratación entre aquéllas y sus usuarios.

6. Determinar lo relativo a la creación y funcionamiento de zonas francas transitorias o permanentes, de naturaleza mixta o privada según los requerimientos del comercio exterior.

7. Determinar las normas que regulen el ingreso temporal a territorio aduanero nacional de materias primas y bienes intermedios para procesos industriales complementarios y de partes, piezas y equipos de los usuarios industriales para su reparación y mantenimiento.

8. Determinar lo relativo a la creación y funcionamiento de los parques industriales en los terrenos de las Zonas Francas.

Entidades que Ejecutan la Política de Comercio Exterior:

Ministerio de Comercio Exterior: Creado por la Ley 7 de 1991 (Art. 17) organismo encargado de dirigir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com