ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos comercio Exterior


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Informe

Fundamentos comercio Exterior

Índice

Carta de Crédito

Instrumento el cual es independiente al contrato de origen entre exportador e importador, “contrato de compra venta internacional”. Las herramientas de pagos son utilizados habitualmente en el comercio internacional, como las cobranzas, ordenes de pagos, las transferencias, entro otros, los créditos documentarios entregan mayor seguridad en cuanto al no pago de la mercancía.

Como definición la carta de crédito es un documento que un banco entrega al cliente y en el que solicita a sus corresponsales extranjeros, pongan a disposición del cliente titular los fondos que precise, hasta un límite y plazo determinados.

Es decir que la carta de crédito en virtud del cual un Banco (Banco Emisor), haciendo a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco (Banco Pagador) a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo límite especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

Actores que interactúan en la acción de la carta de crédito:

 Ordenante: es quien compra la mercancía, importador. Es quien solicita la apertura del crédito documentario, indicándole a banco emisor a cerca de las condiciones para llevar a cabo de operación, además es quien paga y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gasto anticipados.

 Banco emisor: banco que recibe la obligación principal para con el beneficiario, es quien deberá abrir el crédito documentario a favor de éste, acción a pedido y bajo las normas acatadas entre las partes.

 Beneficiario: es quien vende la mercancía, exportador. Es quien tiene el derecho de cobro de la acción en cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito entre ambas partes.

 Banco corresponsal: dependiendo de la responsabilidad, por un lado será llamado banco pagador cuando se le debe pasar el dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista). Por otro lado el banco negociador, quien es el encargado de descontar la o las letras al beneficiario (pago diferido). A demás está el banco aceptador, quien si acepta la o las letras del beneficiario a pagárselas al vencimiento, o el banco avisador quien solo actúa avisándole al beneficiario de la apertura del crédito a favor.

Tipos de cartas de crédito

 Domesticas

Carta de crédito abierta, a favor del beneficiario, indica domicilio localmente, habitualmente no requiere de intervención de la alguna institución financiera. Relación entre ordenante del instrumento, banco emisor y beneficiario vendedor.

 Contra aceptación

Se divide en los partes, a la vista y diferido. A la vista, pago a la vista y garantizado por el banco pagador, este proceso no puede demorar el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com