ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impuestos en Colombia.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

GUILLERMO ANDRES DUARTE SUAREZ

C.C. 1.020.828.340

Profesor

JUAN SEBASTIAN RAMIREZ ZULUAGA

Economía General

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial

22 de Noviembre de 2015

Los Impuestos en Colombia

Antes de empezar a hablar de impuestos es preciso explicar que significa este concepto. Los impuestos son un tipo de tributo regido por el derecho público en donde una persona, familia o empresa; deben pagar cierta cantidad de dinero por su consumo e inversiones dentro del país para contribuir con los ingresos del Estado. El recaudo por impuestos es el valor más significativo por medio del cual la Nación obtiene recursos para realizar sus diferentes actividades y funciones. Dentro de estas funciones encontramos algunas como: administración, inversión social, infraestructura, seguridad nacional, prestación de servicios, entre otros. “Los impuestos son el costo que pagamos por vivir en una sociedad civilizada” (O. Wendell, 1872).

Teóricamente, el pago de impuestos es un factor de crecimiento y desarrollo dentro de la economía de un país. Sin embargo, si estos impuestos por sus altos costos generan una perdida en la capacidad de gasto tanto en las personas como en las empresas; y además, desincentivan múltiples actividades que están sujetas al pago de los mismos, los impuestos solo representarían una pérdida de eficiencia económica y una desaceleración del crecimiento económico del país. En Colombia, varios de sus impuestos por sus elevados costos, ocasionan este tipo de problemas ya mencionados que interfieren con su óptimo desarrollo económico.

El impuesto a las transacciones financieras o también llamado “cuatro por mil”, es aplicado a cada transacción bancaria en donde por cada mil pesos, el gobierno se queda con cuatro; o también dicho de otra manera, con el 0,4% por cada operación. El problema con este impuesto que se suponía que era transitorio, que no está relacionado con actividades económicas específicas y que prácticamente el Estado lo cobra por que es cómodo recaudarlo; es que incentiva a las personas a dejar de realizar transacciones bancarias. Las consecuencias de esto son lo suficientemente graves para afectar tanto a la sociedad como al Estado, y una de ellas puede ser que el Estado recaude menos dinero del que podría recaudar porque la gente puede usar efectivo y no tener ninguna cuenta bancaria para no tener que pagar este impuesto. Producto de lo anterior, esto genera que los bancos muevan menos dinero obligándolos a reducir su nivel de préstamos, lo que a su vez significa que dentro del país habrán menos inversiones. Además, si los pocos préstamos que los bancos pueden hacer los cobran a unas tasas de interés muy elevadas, ocasionan que otras empresas o personas particulares presten este servicio condicionando el desarrollo económico del país por la informalidad.

Los aportes parafiscales son otro tipo de impuesto que se cobra a todas las empresas que tengan trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo. Dichas empresas deben hacer un aporte equivalente al 9% de la nómina del trabajador, en donde este porcentaje se distribuirá de la siguiente forma: Un 4% irá destinado para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), un 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el 2% restante para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Cuando estos costos parafiscales aumentan su valor a la nómina desencadenan múltiples efectos como que las empresas contraten a menos personas, que las empresas reduzcan el salario de los trabajadores o que las empresas paguen a sus trabajadores de manera informal. De esta forma, si hay menos empleo o este es de muy baja calidad, se frenara nuevamente el desarrollo económico del país.

Otro impuesto muy común que se ve a diario en cualquier parte del país es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Este impuesto es indirecto y nacional y se cobra sobre la prestación de servicios, venta de bienes e importación de bienes; en donde existen tres tarifas (0%, 5% y 16%) según el bien o servicio sobre el cual se esté aplicando. Cuando sube el valor del IVA las personas empiezan a comprar menos productos, lo cual afecta tanto a los que compran, porque van a ver sus bienes y servicios reducidos; como a los que venden, porque ahora tendrán muchas menos ganancias. Del mismo modo, si a esto le sumamos los vendedores que por saltarse el IVA empiezan a generar un tipo de comercio ilegal; volverían el mercado que está inmerso bajo este impuesto incompetente, perjudicando la producción nacional y generando contrabando dentro del país.

El impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) consiste en un aporte dado por las empresas en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social. El CREE se aplica sobre los ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de las empresas. Sin embargo, si este impuesto se cobra en exceso trae consecuencias como que las empresas dejen de invertir capital o que se vallan del país porque no les es rentable laborar en él. Además, el impuesto predial el cual grava anualmente el derecho de posesión y propiedad de un bien inmueble ubicado Colombia, también afecta a las empresas. Como este impuesto se cobra independientemente de que la empresa esté produciendo o no, si en un mal caso la empresa no logra producir lo suficiente o se está yendo a pérdidas; probablemente con el recaudo de este impuesto la empresa podría irse a la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com