ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Local


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

PRESENTACION

RESUMEN

CAPITULO I MARCO METODOLOGICO

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Justificación

1.3. Alcances y limitaciones

1.4. Problemas

• Problema general

• Problemas específicos

1.5. Objetivos

• Objetivo general

• Objetivos específicos

1.6. Hipótesis

Hipótesis general

Hipótesis especificas

1.7. Variables e indicadores

1.8. Marco teórico

1.8.1. Teorías

1.8.2. Conceptos

1.9. Antecedentes

1.9.3.1.El turismo rural sostenible como una oportunidad de desarrollo de las pequeñas comunidades de los países en desarrollo.

1.9.3.2.El turismo rural sostenible como una oportunidad de desarrollo de las pequeñas comunidades de los países en desarrollo.

1.9.3.3Ecoturismo instrumento de desarrollo.

PRESENTACION

*

El presente trabajo de investigación es producto de la recurrente preocupación de la extrema pobreza en que viven los pobladores de la COMUNIDAD CAMPESINA DE PARU PARU del distrito de PISAC, contando con la existencia de recursos naturales y capacidades humanas de gran potencial.

Tenemos en conocimiento que nuestro Perú, como muchos países de Latinoamérica, ha sido dotado de grandes riquezas naturales, que han sido aprovechadas de manera desorganizada y con criterios de corto plazo. Y como consecuencia muchos recursos han sido depredados, mientras que otros no han sido aprovechados de manera sostenida, como país en vía de desarrollo, es necesario comprender la importancia de capitalizar la ventaja comparativa de nuestros recursos que es la única manera de garantizar mejores niveles de vida para nuestra población.

Creo a la vez que la única manera de poder lograr significativamente y de manera positiva la gestión optima de los recursos naturales y en la conservación del ambiente es a través de la perspectiva económica.

Espero que el presente documento pueda contribuir y promover el conocimiento y la discusión de poder conseguir y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera organizada y sostenida. Siendo la única manera de poder garantizar y alcanzar los mejores niveles de vida para nuestra población y posibles desarrollos para el futuro

Cusco, julio del 2012

RESUMEN

El presente trabajo de investigación pretende contribuir a promover y contribuir de lograr y mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, que es la única manera de garantizar el nivel de vida de los pobladores de la COMUNIDAD CAMPESINA DE PARU PARU.

La metodología responde a un tipo de investigación descriptiva, histórica, documental, cualitativa, cuantitativa, y esta desarrollada a través de observación, entrevistas, análisis y revisión de documentos y teorías relacionadas con la investigación.

El primer objetivo esta relacionado en determinar la sostenibilidad del desarrollo económico, a través de la identificación de los recursos naturales y la elaboración del centro de esparcimiento y turismo vivencial que permitirá desarrollar diferentes actividades de producción y servicios para brindar al visitante de manera eficiente y poder lograr mejores niveles de vida para la comunidad.

El segundo objetivo se encuentra vinculado la determinación de factores de la sostenibilidad turísticaa través del aprovechamiento de los recursos naturales y organización eficiente de la capacidad humana de PARU PARU. Para impulsar el centro de esparcimiento y turismo vivencial.

El tercer objetivo se basa en la determinación de estrategias de desarrollo de la sostenibilidad turística para la población.

Por el análisis obtenido se espera alcanzar mejores ingresos económicos y sobre todo lograr mejores niveles de vida de la población.

CAPITULO I

MARCO METODOLOGICO

1.1. Planteamiento del problema

La comunidad campesina de ParuParucuenta con una ubicación estratégica para desarrollar diferentes actividades de inversión para el desarrollo local, la comunidades considerada como una zona en extrema pobreza, que además cuenta con recursos naturales de gran potencial como recursos hídricos (laguna de kinsaccocha, laguna de pumaccocha y azul ccocha), recursos de flora y fauna (plantastintorescas y medicinales), cultura viva y capacidades humanas. Estos recursos están siendo utilizados de manera desorganizada e ineficiente.

Las actividades productivas de la zona son mayormente agropecuarias, la mayor parte de los pobladores se dedica a la agricultura y ganadería. El ganado vacuno, equino y ovino son los más comunes. Para ello es necesario mudar constantemente los ganados a otros potreros a fin de dejar crecer el pasto. Otro problema es que la mayoría de los pobladores crían cerdos sueltos, ocasionando que los animales se alimenten de basura y excremento que aumenta el riesgo de triquinosis.

La comunidad Paruparu enfrenta problemas de salud y saneamiento; aproximadamente a un tercio de la población le hace falta servicios higiénicos o letrinas realizando sus necesidades a campo abierto. (aire libre).

En esta comunidad reciben el baso de leche y además recibe ayuda de la municipalidad distrital de Pisac.

1.2. Justificación

El presente trabajo de investigación tiene importante justificación desde el punto de vista teórico, practico, socio económico, la dotación de recursos naturales y humanos. Su ubicación estratégica que se encuentra en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com