ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

Una de las tareas del sistema ha de ser la de brindar información que permita al administrador informarse de cuándo son erróneos los conceptos del sistema y qué ajustes deberá realizar en el mismo.

  • Definición de sistemas. Los sistemas son “una suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades” (Kaufman).

Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás. Así todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema.

https://conceptodefinicion.de/sistema/

  • Elementos. Los elementos que componen un sistema son los siguientes:

La entrada no es más que la información que recibe el sistema, los recursos, la energía con la que trabaja inicialmente el sistema.

El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente.

La salida es el resultado del proceso que se realizó en el sistema.

El ambiente comprende todo aquello que, estando fuera del control del sistema, determina cómo opera el mismo; integra las cosas que son constantes o dadas.

La retroalimentación abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer.

  • Clasificación de los sistemas de una empresa.

-Sistemas de producción: se trata de un concepto que tiene un rol central en las industrias, que a la vez permite la disponibilidad de artículos y bienes de calidad para el ser humano.

Dicho con otras palabras, el sistema de producción de una empresa es la actividad que se encarga de hacer eficiente el proceso de producción por medio de las entradas de recursos y las salidas de productos. Siendo una de las tareas más importantes de toda empresa que necesita tener utilidades para que pueda alcanzar el éxito dentro del mercado.

No obstante, cada empresa aplica una forma diferente de combinar los factores productivos para que su sistema productivo resulte más eficiente y económico.

En estos sistemas se encuentran 4 tipos de sistemas de producción esenciales, los cuales son los siguientes:

  1. Producción por trabajo. Se caracterizan por elaborar un solo tipo de producto por cada proceso de transformación y no siguen un determinado flujo operacional.

En cuanto a los métodos productivos, pueden ser tanto manuales como mecánicos, o una combinación de ambos.

Para llevar a cabo este tipo de producción, las compañías necesitan definir una lista de materiales y maquinarias necesarias para desarrollar el proceso de transformación.

Un ejemplo sencillo de la producción por trabajo lo encontramos en empresas dedicadas a la carpintería.

Este tipo de negocios suelen llevar a cabo sus procesos productivos con base en los requerimientos de los clientes, y no siguen flujos lineales de operación ni estandarizan los bienes que fabrican.

  1. Producción de flujo continuo. Su función es fabricar cientos, miles e, incluso, millones de productos idénticos de forma continua.

La principal característica de este sistema, que lo diferencia de cualquier otro, es que nunca para. Se trata de un proceso productivo que se mantiene las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El gran objetivo de este sistema es maximizar la producción y, a la vez, reducir los costes que conlleva detener e iniciar procedimientos.

En el moderno mercado actual, resulta muy sencillo encontrar ejemplos de producción de flujo continuo, principalmente en industrias y actividades como:

-Refinación de petróleo

-Producción de azúcar

-Producción de fertilizantes

  1. Producción en masa. Se enfoca en producir un gran volumen de productos idénticos dentro de una misma línea de producción; sin embargo, no se realiza de forma continua.

Para llevar a cabo la producción en masa se requiere la integración de diferentes componentes, materiales o insumos individuales, que a menudo son comprados a terceros.

Uno de los ejemplos más eficientes de este tipo de producción lo encontramos en la industria de bebidas gaseosas, especialmente en empresas como Coca Cola y Pepsi.

Estas compañías cuentan con periodos de tiempo determinados de producción de grandes volúmenes de un mismo producto, que requieren la integración de insumos y materiales provistos por terceros, como edulcorantes, colorantes y plásticos.

  1. Producción por lotes. Se trata de crear una plantilla o modelo y, simplemente, seguirla durante el proceso de ensamblaje o de transformación de materia prima en producto terminado.

La cantidad del producto, al igual que la frecuencia productiva, depende de las características de la empresa y los requerimientos de su público o mercado.

Esta práctica es común en pequeñas y medianas fábricas o empresas, como es el caso de las panaderías.

https://blog.bind.com.mx/tipos-de-sistemas-de-produccion

-Sistemas de ventas: es un lugar donde un cliente paga por un artículo o un servicio separado ofrecido por una compañía. Entonces, básicamente, es el sistema que permite a las partes proceder con la transacción entre un cliente y una compañía.

Las nuevas necesidades están provocando que las empresas desarrollen nuevas formas de venta para ajustarse a la demanda del mercado. Entre todas las posibles podemos destacar las siguientes:

  1. Venta personal. Es aquella en la que existe un contacto directo entre el vendedor y el comprador. Se puede realizar dentro, como en el mostrador del establecimiento, en mercados, autoservicios o ferias; o fuera como autoventas, domiciliaria o ambulante.

  1. Venta multinivel. Una persona se convierte en distribuidor independiente de una gama de productos. La venta se puede realizar de dos maneras: El distribuidor puede adquirir los productos previamente al fabricante y revenderlos al cliente, o bien hace que sea el propio consumidor el que adquiere dichos productos directamente al fabricante.

  1. Venta a distancia. Se puede hacer una venta directa donde se hace marketing directo para vender, así que no siendo venta personal es una venta un poco personalizada. Tiene por objeto principal crear y explotar una relación directa entre la empresa y sus clientes, tratándolos individualmente.

En la venta telefónica se venden productos que son sencillos fáciles de describir, de consumo masivo, de precio reducido para que el riesgo del comprador no sea grande en caso de que el producto sea poco satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com