ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bloques económicos en la globalización


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Los bloques económicos en la globalización

En los últimos tiempos el término «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,

en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona de su comportamiento.

El contexto de una economía globalizada

Haciendo un enfoque en el plano económico la globalización puede ser entendida como una nueva etapa de expansión del sistema capitalista cuyas principales características son la apertura de los sistemas económicos nacionales, un gran aumento del comercio internacional, la expansión de mercados financieros, la búsqueda permanente de ventajas competitivas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. Pero hay quienes critican estrechamente a la globalización de la economía ya que está a veces trae consigo altos índices de desempleo y un bajo nivel de salarios.

Cabe mencionar que la globalización propone la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban divididos. Se han mejorado en condiciones de acceso para la economía, los flujos de información, tecnología y capital éstos han incrementado su movilidad. Asimismo, ha incrementado la competencia lo que genera nuevas oportunidades.

Los bloques económicos en la globalización

Un bloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.

Es un proceso por el cual un grupo de países persiguen su desarrollo económico común. Éste tiene como objetivo la eliminación de obstáculos al comercio, la libre circulación de bienes, mercancías, reducción de los costos de transporte.

Clasificación de los bloques económicos

Los bloques económicos agrupan a un conjunto de países y su principal objetivo es obtener beneficios mutuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com