ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bloques económicos en la globalización


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ESTATAL “PENÍNSULA DE SANTA ELENA”

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, Y DE LA SALUD

[pic 1]

CARRERA DE DERECHO 

DERECHO DE INTEGRACIÓN

DOCENTE:

ABG. KAREN DÍAZ PANCHANA

INTEGRANTES:

DIANA BAJAÑA AVILES

LUIS BANDA AVILA

JANNIA RODRIGUEZ CASTRO

DARLA HERMOSA ZAMBRANO

JAIME VALENCIA FRANCO

JAMILEXY BRAVO ANCHUNDIA

CURSO:

 DERECHO 4/2

PERIODO

2023/01

"LOS BLOQUES ECONÓMICOS EN LA GLOBALIZACIÓN"

POR: RUBÉN HERNÁN LEAL LÓPEZ

IDEAS PRINCIPALES

  1. La globalización ha llevado a la creación de bloques económicos como una forma de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en asuntos económicos, y que estos bloques económicos pueden generar oportunidades como el acceso a nuevos mercados, la creación de empleo y el desarrollo regional. Además, el texto destaca la importancia de ser abiertos a la globalización y trabajar juntos para lograr el desarrollo económico y social.
  2. Al encontrarse el mundo en constante evolución surgen cambios radicales en el ámbito, político, económico y social, por ello ha sido necesario desarrollar métodos que permitan a los países ser parte de la Globalización y poder gozar de las innumerables oportunidades que ofrece; es así cómo se conforman los bloques económicos para obtener beneficios en el comercio internacional sin olvidar que también se conforman en el ámbito político.
  3. En la actualidad nos encontramos en un proceso de transformación y de integración que conlleva al surgimiento de nuevos órdenes en el panorama global. Este proceso de transformación abarca todos los aspectos importantes para el desarrollo de un país, estamos hablando que en la actualidad existe una gran integración e interdependencia cultural, económica, política, social y educativa que conlleva a las naciones a crear nuevos mecanismos o herramientas para poder estar en competencia con todos los demás países.
  4. Una de las ideas principales de este artículo es que los bloques económicos son una forma de integración entre países que buscan mejorar sus relaciones comerciales y económicas en un contexto de globalización. Explica además que estos bloques forman parte de la integración económica entre países que comparten intereses comunes, además de que tienen como objetivo fomentar el comercio y la cooperación económica entre ellos, para reducir las barreras comerciales y armonizar las políticas económicas. Gracias a eta integración se puede mejorar la competitividad y el desarrollo económico de los países involucrados.

IDEAS SECUNDARIAS

  1. Los bloques económicos tienden a ser regionalistas esto por la ubicación geográfica sin embargo las relaciones comerciales que se formen fuera de la región son bilaterales; pueden clasificarse de acuerdo al nivel de integración económica que tengan los países pertenecientes al bloque. Además, el texto menciona que existen diferentes tipos de bloques económicos, como la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica o monetaria, y que cada uno de ellos tiene características y objetivos específicos. También se menciona que los bloques económicos pueden generar oportunidades como la apertura a nuevos mercados, la creación de empleo y el acceso a la capacitación y transferencia de tecnología.

  1. Uno de los beneficios que trae un bloque económico es la apertura que tienen los países que lo conforman a un mercado mucho más amplio y de alta capacidad de consumo lo cual permite que el nivel de sus exportaciones incremente notablemente lo que beneficia directamente su economía. Además, un bloque económico es la generación de un mayor número de fuentes de empleo ya que se reactiva el aparato productivo de cada una de las naciones que integran esta región y que por consiguiente promueve la creación de nuevas empresas y el mejoramiento de las ya existentes. Gracias a la evolución de los mercados internacionales y el desarrollo económico, las empresas se han hecho cada vez más grandes. Tal es el caso de las grandes compañías multinacionales que han proliferado en diversos sectores económicos. En este sentido, destaca también la mejora exponencial de las comunicaciones. Y, en relación con esto, el avance imparable de Internet que nos permite estar conectados en cualquier parte del planeta.

  1. Una economía globalizada conlleva también a un cambio en el mercado debido en gran parte a que la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente en la capacidad de este para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información. Dicho en otras palabras, la economía globalizada es una economía sin fronteras, en la que operan empresas multinacionales con poder sobre el mercado, con bienes y servicios estandarizados.
  1. De forma general, entre las ideas secundarias tenemos que; Uno, los bloques económicos pueden generar tensiones y desigualdades entre los países miembros y los que no están dentro de estos, ya que puede significar la exclusión de otros países y generar desigualdades en términos de desarrollo económico y acceso de mercados. Dos, la eliminación de barreras comerciales entre los países miembros es una característica común de muchos bloques comerciales, como ejemplo la eliminación de los aranceles puede aumentar el comercio entre los países y mejorar la competitividad de sus económicas, pero, también puede generar problemas con los países que no forman parte de estos ya que pueden enfrentar barreras comerciales más altas.

¿El tipo de bloque económico denominado "Unión Económica o Monetaria" podría ser aplicado en nuestro País?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com