ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Globalización y bloques económicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo práctico de Globalización y bloques económicos

Integrantes: Flores Camila - Berrueso Bárbara

  1. ¿Porque considera se dio el proceso de globalización?
  2. ¿Cuáles son las tres instituciones principales que pregonan por la globalización?
  3. Enumere diferentes dimensiones (culturales, económicas, políticas y ambientales) según las cuales es posible definir el concepto de globalización.
  4. Elabore un breve texto en el que responda la siguiente pregunta: ¿Por qué no alcanza con definir a la globalización solo como un proceso de interrelación entre las economías del mundo?
  5. Explicar las causas que llevan a la formación de bloques económicos.
  6. Investiga que diferencias existe entre zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica.
  7. Realizar un cuadro explicativo de los bloques económicos en general y en particular en los  que participa Argentina. Teniendo en cuenta sus objetivos principales, situación actual y los países que componen cada bloque.
  8. Realizar un mapa de la ubicación geográfica de los principales bloques.

Respuestas:

  1. La proceso de globalización es el resultado de varios fenómenos históricos, económicos, sociales y políticos, sobre todo hay que mencionar la nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la Guerra Fría, la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de valores de todo el mundo; sumado a la revolución de la información y la comunicación, que conectó el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.

Volviendo al marco teórico que aceleró de forma decisiva el proceso, las Guerras Mundiales, fueron un detonante siendo generadoras de grandes crisis que perjudicaron las economías y flujos internacionales del comercio, además de la trasformación del orden político internacional. Con la construcción del Muro de Berlín el mundo se dividía en dos regímenes: el comunista y el capitalista, sumado a nuevos organismos que cambiarían el rumbo de la economía.

Algunos hechos importantes fueron la creación del FMI y el Banco Mundial, el uso del dólar como moneda internacional, el Acuerdo Gral. Sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) y el Plan Marshall para la reconstrucción de los países europeos.

En 1989 con la caída del Muro de Berlin, Alemania queda unificada pero el paradigma que regulaba las naciones era diferente, lo que se vio reflejado en el Consenso de Washington que tenía como objetivos principales: un marco macroeconómico equilibrado, gobierno de menores dimensiones pero más eficiente, un sector privado eficiente y en expansión y políticas destinadas a reducir la pobreza.

Este marco internacional provocó una gran oferta de capitales a nivel mundial que facilitó el crecimiento de economías periféricas y el desarrollo del comercio mundial.

Nuestro país junto a Brasil y México fueron incorporados al nuevo grupo de países. emergentes y se vieron favorecidos por éstas reformas sumado a algunos acuerdos.

 

  1. Las tres principales instituciones que pregonan por la globalización a nivel mundial son El Banco Mundial, el FMI (Fondo monetario Internacional) y la Organización Mundial de Comercio.

Estas tienen en común algunas cuestiones como por ejemplo, que estás dominadas por los gobiernos de los países ricos, además están al servicio de grandes empresas y que su funcionamiento interno no es muy transparente.

Por su parte, el Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que las empresas necesitan para expandirse. En muchas ocasiones estos proyectos perjudican intereses locales y el medio ambiente.

El Fondo Internacional de Comercio (FMI) es un organismo que impone la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar, lo que muchas veces los obliga a reducir el gasto de salud y educación, entre otros.

Y la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el “libre comercio”, por lo que ha sido definida como “la organización pública más importante del mundo”.

  1. Si nos referimos a la Globalización desde el punto de vista económico podemos decir que se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a una escala planetaria, que da lugar a una nueva economía donde cobra mayor importancia el rol de las empresas multinacionales, la libre circulación de capitales y la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

Con respecto a la cultura se caracteriza por ser un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), sobre esto, existen diferentes de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet.

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo gira cada vez más en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com