ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bloques económicos en la globalización hacia 2050


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Los bloques económicos en la globalización hacia 2050

Materia: Tratados y Acuerdos Comerciales


¿Estamos creando una etapa Feudal Moderna?

En los últimos años, la globalización se ha encargado del crecimiento tanto social , económico y tecnológico de la sociedad debido a que el ser humano se dio cuenta que  trabajando en equipo y no estar aislado con el resto del mundo, que si bien , ha sido por buscar un beneficio personal, ha permitido abrir las barreras que bloqueaban la comunicación entre sociedades, culturas y naciones.

Durante este ensayo, vamos a analizar ciertos factores a los que nos estamos enfrentando actualmente y con ello prepararnos para los futuros cambios que se avecinan a corto, mediano y largo plazo.

A lo largo de la historia de la humanidad, la sociedades se han enfrentado con líderes cuyas ideas han atentado en contra de la unión y crecimiento global. A estos personajes se les conoce como “nacionalistas extremistas” los cuales afirmaban que el ser humano no es un igual, si no, que estamos divididos entre razas, un ejemplo claro es Hitler, con la raza Aria, la cual era la raza suprema en su opinión, ocasionando conflictos bélicos provocando miles de muertes, terror y desunión. Llegando a un punto en el que los demás países se unieran en armas para romper con esos paradigmas, la cuál creo una gran ironía, ya que Hitler buscaba crear una raza pura , fuerte y una sola nación que lideraría a todos los demás países, en cambio, lo que logró fue una alianza global para acabar con su ideología, llegando a si al nacimiento de la globalización moderna. Y como este, tenemos muchos más casos de líderes nacionalistas , quienes siempre han fracasado, como Francisco Franco, Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte y Fidel Castro por mencionar algunos , todos ellos con el factor común de atentar contra una comunidad globalizada.

En la actualidad, podemos dar los ejemplos de Donald J. Trump( presidente actual de EUA), Marie Le Penn (candidata a la presidencia de Francia) y otros países en los cuales los partidos de extrema derecha están comenzando a tomar fuerza ( Holanda y Austria) . Pero ¿A qué se debe este retroceso? Si se supone que el ser humano ya había superado estas barreras y había aceptado la globalización como algo esencial para el crecimiento de las naciones.

Históricamente, el ser humano siempre ha visto por un beneficio personal, y la globalización ha llegado a atentar en contra de esta naturaleza y aunque si bien, ya se había acoplado a trabajar en unión, solo necesitaba un “empujón” para regresar a estas bases egoístas, es decir el nacionalismo. El “Brexit” ha sido este detonante para lograr poner en tela de juicio la unidad entre naciones. Siendo que Reino Unido era una parte muy importante del bloque económico más grande del mundo, la Unión Europea. Esto ha generado dudas entre las naciones de si realmente es necesario convivir en esta armonía económica, política y social. La cuál ha alentado a los países buscar la independización (Escocia) y buscar acuerdos bilaterales con socios convenientes para ellos. (México-China-Chile entre otros).

Todos estos cambios mundiales han dado cabida a que países emergentes busquen relaciones bilaterales con aquellas potencias que han sabido aprovechar el momento dado es el ejemplo de México, Chile, Singapur por mencionar algunos.

En el caso de México, se cuenta con una incertidumbre, ya que Estados Unidos se ha planteado renegociar el bloque económico en el que coexistían junto con Canadá (TLCAN). Sin considerar lo que afectaría a la economía de estos tres países, provocando así que México busque acuerdos bilaterales con otros países como lo es China, Canadá y países de la Unión Europea. Y si bien, la disolución de este bloque económico afectaría a ambas naciones también abre la puerta a que México , como nación en desarrollo, busque integrarse a otros bloques económicos ( como la unión de pacífico) quienes no dependan de Estados Unidos. Y aprovechar el enorme potencial que existe en México debido a su ubicación geográfica y recursos naturales con los que cuenta, convirtiéndolo en así un socio muy atractivo para potencias como lo es China, el cuál es un país con el que se han tenido relaciones comerciales, sin embargo no se ha tenido un optimo aprovechamiento. Siendo que China se lleva la mejor parte al tener una balanza comercial en la que se observa por cada 13 dólares que México importa , exporta 1 dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (678.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com