ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los costos ocultos.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

Los costos ocultos en los procesos de exportación

Los costos ocultos siempre están presentes y no son evidentes en la contabilidad financiera como costos por revaluación, costos por reposición, costos por obsolescencia, costos por inflación, costos financieros, costos por operación logística, costos por planeación de la producción, entre otros. En pocas palabras los costos ocultos son aquellos costos que agrupan las actividades que no se miden a través de consideraciones en los estados financieros de la empresa; pero en los que se repercute y que como todo costo representan dinero, que aunque puedan resultar innecesarios, y aunque son ignorados pueden llegar a significar pérdidas.

Una empresa exportadora que quiere tener éxito en los mercados internacionales debe llevar sus productos o servicios con todas aquellas acciones que se requieren para que llegue a su destino final en excelentes condiciones de calidad, y en las condiciones pactadas durante la negociación. En los procesos de exportación del país, la logística comprende un gran número de costos desde el instante que la mercancía sale de la fábrica del país de origen hasta llegar al país destino como lo son los impuestos, costos de producción , transporte, fletes, seguros, documentación, cargues y descargues, inspecciones, sellos de seguridad, uso de instalaciones, unitarizaciones, entre otros.

 Una empresa que exporte debe tener mucho cuidado con estos costos, ya que pueden afectar notablemente las utilidades, puesto que los costos de logística mencionados anteriormente y de producción tienen gran influencia en el establecimiento de los  precios de venta y que aunque no se vean reflejados en los estados financieros o no sean tan visibles para la empresa exportadora en su proceso siempre están ahí los llamados costos ocultos.

 Durante un proceso exportador la empresa puede experimentar costos ocultos presentes en la cadena de transporte, nos referimos a impactos o costos ocultos derivados de:

La  Eficiencia portuaria, la capacidad del puerto afecta los costos de operación del buque en razón del tiempo/costo de las operaciones de carga y descarga, como resultado de infraestructura portuaria (estaciones de atraque disponibles, equipo de carga y descarga, predios de almacenamiento de contenedores, congestionamiento de accesos a las áreas de carga/descarga, y otros). Cabe mencionar también la eficiencia administrativa para los trámites de operación de buques, los cuales afectan en tiempo y costo las operaciones de buque en puerto.
Las tarifas portuarias son importantes, pero sus costos nominales comparativos con otros puertos no son definitorios, sino la resultante de las mismas en función de la eficiencia operativa, tiempo/costo por unidad cargada/descargada del buque, los Hidrocarburos, la escalada de costos de los hidrocarburos, no es desconocida, lo mismo que su impacto en toda la cadena de transporte. Sin embargo cabe mencionar que en nuestro país, parte del costo de los mismos son impuestos. Dejamos a este punto, la inquietud del rediseño de tasas impositivas para el transporte de cargas de exportación e importación, como incentivo a la competitividad país, la  Eficiencia del sistema aduanal, si bien es cierto que las tasas impositivas son un factor importante en la competitividad del país, también lo son las trabas o barreras a la eficiencia en tramitología, la rapidez y eficiencia con que se pueden realizar los trámites de importación y exportación. En este sentido hay todavía mucho camino por recorrer de parte de las autoridades aduaneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com