ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL, REPERCUSIONES E IMPACTO DE LOS COSTOS OCULTOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO DESDE UNA MIRADA MUNDIAL Y HACIA COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL, REPERCUSIONES E IMPACTO DE LOS COSTOS OCULTOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO DESDE UNA MIRADA MUNDIAL Y HACIA COLOMBIA

Diana C. Cabezas Cubillos

Jhonnier F. Carvajal Millán

Proyecto integrador: Ensayo argumentativo

Presentado a:

Sandra Liliana Díaz

Sandra Jenny Otalvaro[a]

Universidad Antonio José Camacho

Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Salud Ocupacional

Cali

2015

Introducción 

Conocer la historia de la salud ocupacional en el mundo y en  Colombia permite entender la evolución y avance  de la legislación sobre el tema y de las instituciones creadas para la protección de la salud de los trabajadores. Pero además  Resaltando  el comportamiento actual de los sectores económicos, como se trabaja fuertemente enfocados desde la Administración y/o el área financiera, preocupados en planear y construir estrategias enfocadas a obtener rentabilidad, manteniendo los niveles de liquidez adecuados para cada empresa en particular; y fortaleciendo la búsqueda de mercados y productos innovadores, la optimización de costos y gastos, el mejoramiento de la productividad y la eficiencia, entre otros.

Pero muchas veces no se le presta la atención suficiente a los Departamentos de Salud Ocupacional, el cual no deben de ser vistos como una formalidad, sino que deben ser tenidos en cuenta, como  áreas claves de las empresas, desde el cual, se generen y apliquen estrategias, enfocadas al bienestar de los trabajadores, garantizándoles las condiciones de Seguridad Industrial mínimas, que le permita a los empleados, ejercer sus funciones bajo un riesgo menor. Si bien es sabido, todos los años en el mundo [b][c]entero hay millones de accidentes laborales, algunos mortales y otros que ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales. El mal manejo de los factores de riesgo laborales implica, además del sufrimiento humano, grandes pérdidas económicas de todo tipo y a gran escala.

Por tal razón en el presente ensayo se analizara y se dará a conocer las diversas repercusiones no solo para el trabajador sino también para la empresa como estructura, repercusiones que son el resultado de los afanes de la globalización de la economía actual por la obtención de los altos estándares de efectividad dejando a un lado en ocasiones el concepto de prevención y seguridad. Además que sirva como material pedagógico para las nuevas promesas de la Salud Ocupacional y puedan concientizarse que esta área va más allá de un concepto y más allá de la alimentación de matrices para la generación de un indicador.

Desarrollo y evolución de la Salud Ocupacional

El origen de los accidentes se da desde la génesis del ser humano, pero especialmente  desde las épocas   primitivas cuando el hombre para su subsistencia y supervivencia empieza a construir las primeras herramientas de trabajo para la caza y la agricultura. De acuerdo con Fabio (2013) En esta época se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fiera como un   accidente, y la enfermedad era atribuida a fuerzas extrañas o como un castigo de los dioses.  Es así entonces que el desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos    que adquiere con base en una organización social, como los territorios y organizaciones sociales    caracterizadas por la agricultura (maíz, fríjol, cacao, papayo, etc.), con estratificación jerárquica y donde el trabajo  tenía un mérito y protección por parte de la comunidad). Entre las Reales Cédulas dictadas por el Consejo de Indias y referentes a la Salud Ocupacional se tiene que en 1541 se prohibió  trabajar en días domingo y fiestas. También se estableció que los indios de clima frío no podían ser obligados a trabajar en clima cálido y viceversa.  En 1601 se implantó la obligación de curar a los indios que fueran víctimas de accidentes y enfermedades en el trabajo, esta obligación implicaba tratamiento médico[1][d].

 Desde 1904 con el general Rafael Uribe Uribe quien fue el primero en plantear una plática orientada hacia la salud de los trabajadores se da rueda suelta a un sin fin de elementos conceptuales donde la legislación colombiana se encuentra en la gestación de estos elementos y es ahí donde viene el surgimiento y desarrollo de peticiones y reformas en pro del bienestar de cada tipo de trabajador y de cada tipo de oficio que existía en esa época. Donde se hablaba desde indemnizaciones, sufragración de gastos, hasta de la creación de oficinas y dependencias a nivel nacional y departamental. Con la creación de estas dependencias se empieza a vigilar dichas peticiones, peticiones que a su vez se fueron convirtiendo elementos legislativos en Colombia; conforme a temas laborales donde se hablaba de los riesgos del trabajo y enfermedades profesionales y del concepto de Salud Ocupacional, donde cobijaba no solo al trabajador masculino sino también a la mujer embarazada. Consigo trajo la creación de los Institutos de los Seguros sociales su objetivo era atender seguros por casos de enfermedad general, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte.

 En el gobierno del Presidente López Michelsen se vieron expedidas una serie de reglamentaciones sobre la Salud Ocupacional, actualmente el Ministerio de Trabajo genero un compilado de leyes contemplado en el decreto 1072 de 2015 donde ya, la Salud Ocupacional como concepto practico es denominada Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se basa en normas y estándares internacionales, con un nuevo modelo, más organizado para darle coherencia a la identificación y el control de los peligros prioritarios a los cuales está expuesto un trabajador actual y darle la eficiencia y efectividad a dicha gestión.

Repercusiones e impacto de los costos ocultos por accidentes de trabajo desde una mirada mundial y hacia Colombia.

En el mundo y en Colombia hablando específicamente, actualmente sus esfuerzos productivos son enfocados en pro de la globalización, esto hace que la realidad empresarial a la cual los empresarios de hoy se enfrentan; no es más que una realidad orientada hacia escalar rápidamente en la competitividad de los mercados generando altos estándares de efectividad. Según Perdomo (2006). Con la expedición de la Ley 100/93 y el reforzamiento de la NTC3701/ 2013; siendo esta ultima la guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, este tema recobró su importancia desde el punto de vista legal y se convirtió en un indicador muy interesante para medir la productividad empresarial con relación a los costos generados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que en 1997 las pérdidas económicas debidas a enfermedades y accidentes de trabajo representaron aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto. En 1992, en los países de la Unión Europea, el costo directo pagado en compensación por enfermedades y accidentes laborales ascendió a 27.000 millones de euros.[2] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com