ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos fundamentales y el trabajo Concepto y fuentes del derecho del trabajo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Tema 6: Los derechos fundamentales y el trabajo 

Concepto y fuentes del derecho del trabajo 

 

Se entiende por derecho del trabajo el conjunto de normas jurídicas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales, en particular: el derecho del trabajo se ocupa de regular los siguientes aspectos: las relaciones individuales entre empresario y el trabajador que se formalizan a través del contrato de trabajo, las relaciones colectivas entre los representantes de los trabajadores, los sindicatos y representantes unitarios de los trabajadores en la empresa y las asociaciones empresariales (los sindicatos y las asociaciones con sus afiliados/asociados), regula las relaciones de los poderes públicos en el mercado de trabajo y, finalmente, se ocupa e regular las normas y los órganos de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas de protección del trabajo asalariado (administración laboral y la jurisdicción social).  

 

Fuentes de la relación laboral 

 

Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico. 

Leyes: normas con rango de ley. Orgánicas como la L.O. de libertad sindical que desarrolla los derechos fundamentales calificados como tales en la constitución y las leyes ordinarias entre las cuales destaca el estatuto de los trabajadores.  

Normas reglamentarias: reales decretos y las órdenes ministeriales. Las prueba el gobierno, disposiciones que desarrollan aspectos concretos de la ley. Existen dos tipos reales decretos que se aprueban el gobierno PEDIR 

Y luego existe una fuente peculiar del derecho del trabajo que está prevista en la constitución, es fuente de normas jurídicas y es especifica del mundo laboral: convenio colectivo, negociados por los representantes trabajadores y empresarios para regular las condiciones de trabajo que entran dentro de su ámbito de aplicación (geográfico, sectorial, etc, determinados). 

Estas son fuentes de derecho interno, pero existen también fuentes que proceden del ámbito supranacional, destacadamente de la UE. Los reglamentos son disposiciones de derecho comunitario cuya fuerza varia, pero que tienen que ser respetadas por la normativa interna, porque se dictan sobre la base de una cesión de soberanía en determinadas materias.  

Y existen también fuentes de derecho internacional, que son los convenios internacionales emanados/elaborados en las organizaciones internacionales (OIT) negociados por el reino de España con otros estados miembros de la comunidad internacional. 

Una vez que España ha “hecho” un convenio internacional, este tiene que ser respetado incluso por la constitución. A veces es necesario modificar la constitución.  

 

Funciones y fundamento del derecho del trabajo 

 

Las funciones que cumple el derecho del trabajo son las siguientes: función tuitiva/protectora, ya que protege los derechos e intereses del trabajador (salud, intimidad, dignidad, etc); función compensadora, ya que persigue reequilibrar la desigualdad existente entre empresarios y trabajadores; función de diseño y promoción del sistema de relaciones laborales, ya que configura las relaciones entre el capital y el trabajo conforme a determinados principios y valores (propiedad privada, principio de autonomía de la voluntad, principio de igualdad entre los individuos). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com