ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales En El Trabajo


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 5

Derechos fundamentales en el trabajo

Planteamiento del tema:

Trabajador; derecho, desarrollo y calidad laboral

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.

Cuando hablamos de la calidad de la vida laboral de un trabajador nos estamos refiriendo a las políticas de Recursos Humanos que afectan directamente a los trabajadores, tales como compensaciones y beneficios, carreras administrativas, tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, etc.

Hoy en día hay empresas que lideran la elaboración de políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y representan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, y que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos.

Los drásticos cambios que caracterizan la nueva economía están remodelando el ambiente laboral. La competencia internacional requiere empresas innovadoras, diversas y flexibles. Adicionalmente, los consumidores e inversionistas realizan una fuerte presión para que las empresas generen ambientes de trabajo justo, productivo y potenciadores, en relación a sus trabajadores en condiciones dignas y de libertad.

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los trabajadores, además de que contribuye a la salud económica de la empresa. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como; comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, intereses por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos de trabajo.

Los programas de derechos laborales ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción de estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la gerencia y los trabajadores.

La calidad de vida en el trabajo se basa en el principio que los trabajadores son manos que deben ser desarrolladas; el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que el mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, conyugue, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las aéreas que afectan a su discurrir en ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador, la empresa y el ambiente.

El ambiente laboral en el cual se desempeñan los trabajadores, constituyen un elemento fundamentalmente en el que se espera exista una relación más participativa entre los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com