ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Fuente De Derecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del derecho romano

fuente del conocimiento

Son los elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho Romano a través de sus épocas históricas:

•Costumbre: Es la conducta bien sea, positiva o negativa que crea un determinado comportamiento convirtiéndose en carácter obligatorio que pasa de generación en generación.

•Edicto de los magistrados:El ius edicendi (derecho a publicar) es la facultad que tiene todo magistrado de dirigirse al pueblo, de palabra o por escrito; donde los magistrados que administraban la justicia(pretores), se les otorgo el deber de establecer normas(procesadas) para la solución.

•Ley: norma jurídica emanada por el órgano del gobierno con facultades para legislar. La ley puede ser publica o privada;

La ley publica nace por un convenio;propuesta la ley por el magistrado que preside la asamblea comicial y el pueblo en ésta representado, la acepta. Por consiguiente la ley privada es nacida por convenio de particulares.

-Praescrito: Datos de identificación de la ley.

-Rogatio: Contenido de la ley.

-Sanctio: Consecuencias al incumplir la ley.

-Constituciones imperiales: Durante el Principado y, sobre todo, en el Imperio absoluto, la constitución imperial es fuente primaria y casi única del Derecho.

Hay 4 tipos de constituciones imperiales:

• Edicta. Son normas dictadas por el príncipe en uso del ius edicendi, anejo a su imperio proconsulare, y que se asemejan a las de los antiguos magistrados de la República

• Decreta. Son resoluciones extraordinarias en procesos civiles o criminales de los que conoce el príncipe en primera instancia o en apelación.

Rescripta. Son respuestas a consultas planteadas por magistrados, funcionarios o particulares.•

• Mandata. Son instrucciones dadas por el príncipe, singularmente en materia administrativa, a los funcionarios de la administración provincial.

-Las respuestas de los Prudentes:

-Se entiende por las consultas dimandas por los juriconsultos romanos.-El jurista ayuda y aconseja al particular, instruyéndolo sobre las fórmulas de los negocios o contratos y de los pleitos y facilitándole respuestas a sus consultas. Antes de Augusto eran simples abogados de consulta, Èl acordo entre ellos una calidad oficial, consientosle el derecho de dar consultos en publico (Jus responde publice)

Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com