ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados financieros son documentos que muestran el resumen del resultado de las operaciones de una empresa por un periodo y a una fecha dados.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8
  1. LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son documentos que muestran el resumen del resultado de las operaciones de una empresa por un periodo y a una fecha dados.

Los estados financieros, como el estado de resultados, el de variaciones en el capital contable o el de flujo de efectivo, nos proporcionan información sobre el resultado de la operación de una empresa por un periodo (normalmente de un año), siendo el más conocido el estado de resultados que nos muestra la utilidad o pérdida del periodo; por otro lado, el estado de posición financiera o balance general nos muestra la situación financiera a una fecha dada.

La combinación de todos los estados financieros sirve primariamente para evaluar el rendimiento de una empresa y su salud financiera; así fue durante mucho tiempo, cuando los grandes capitanes de la industria eran también los dueños de las mismas y querían saber cómo lo habían hecho (bien o mal), y lo sigue siendo para muchas empresas pequeñas y medianas.

Sin embargo, a partir de la bursatilización de las empresas, en la que los accionistas son ahora los dueños pero no manejan la empresa (y en muchos casos su utilidad se reduce a la variación en la cotización de las acciones de la empresa), se ha sumado el uso de razones financieras, estadística, modelos matemático-financieros, análisis de tendencias e incluso de la geo-política y la geo-economía, siendo algunos de los instrumentos anteriores calculados sobre la confianza que se tiene en la información de los estados financieros (no sólo de la empresa, sino de toda la industria), para tratar de determinar no sólo la situación financiera actual de la empresa sino también las perspectivas de la misma, todo ello relacionado con su cotización en bolsa (recordemos que los valores que se cotizan en bolsa se basan entre otros en múltiplos de la utilidad o del capital y la perspectiva de crecimiento sobre la base de una realización futura).

La importancia de los estados financieros es tal que cuando éstos fallan en reflejar razonablemente los resultados y la posición financiera de una empresa (que cotiza en bolsa) y al ser éstos base para la determinación de razones financieras y de la aplicación de fórmulas matemático-financieras etc., han dado lugar a caídas estrepitosas no sólo de cotizaciones de empresas, sino de la bolsa donde cotizan y, como hemos visto en tiempos recientes, del sistema financiero mundial.

Los estados financieros básicos siguen siendo un instrumento importante en la evaluación del rendimiento de una empresa, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparaciones. De ahí la importancia de que no estén alterados ni contaminados por interpretaciones ventajosas de situaciones financieras o, en el peor de los casos, falseados conscientemente con el propósito de presentar una situación irreal del rendimiento y situación financiera de una empresa.

Ahora de acuerdo a la NIF A1, los elementos básicos de los estados financieros son los siguientes:

  1. Los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; así como los activos, los pasivos y el patrimonio contable, de las entidades con propósitos no lucrativos. Dichos elementos se presentan en el balance general.

  1. Los ingresos, costos, gastos, la utilidad o pérdida neta, los otros resultados integrales y el resultado integral, los cuales se presentan en el estado de resultado integral de las entidades lucrativas; y los ingresos, costos, gastos, y el cambio neto en el patrimonio, los cuales se representan en el estado de actividades con propósitos no lucrativos.
  1. Los movimientos de los propietarios, la creación de reservas y la utilidad o perdida integral, los cuales se presentan en el estado de cambios en el capital contable de las entidades lucrativas
  1. El origen y la aplicación de recursos, los cuales se presentan en el estado de flujos de efectivo, o en su caso, en el estado de cambios en la situación financiera, tanto en las entidades lucrativas como por las que tienen propósitos no lucrativos.

1.1.1 Balance general

La representación del Patrimonio o capital contable a determinada fecha es determinada por medio del Balance, ente se representan los componentes del patrimonio o capital contable como sigue:

1. La económica, que incluye los bienes o derechos que se utilizan para llevar a cabo la actividad y obtener beneficios, a lo cual se le denomina Activo.

2.-La financiera, que incluye los recursos que respaldan la estructura económica e incluyen obligaciones con terceros a los que se les denomina Pasivos, aportaciones de socios y resultados de la actividad.

Esto es como se sufragan los bienes y derechos que la empresa tiene en su activo.

Gráficamente se le puede representar de la siguiente manera:

ACTIVO O ESTRUCTURA ECONÓMICA

PATRIMONIO NETO Y PASIVO O ESTRUCTURA FINANCIERA

BIENES Y DERECHOS

PATRIMONIO NETO

PASIVO O DEUDAS

Tomando en cuenta el cuadro anterior se podría decir que los bienes o derechos han sido financiados íntegramente mediante dinero aportado por los propietarios o han quedado pendientes de pago, teniendo en este caso una deuda con el proveedor de los mismos.

ACTIVO= patrimonio neto + Pasivo

O visto desde un punto diferente

PATRIMONIO NETO= Activo – Pasivo

Ejemplo: Situación al 31 de diciembre del año 20XX

ACTIVO

PASIVO

Inmuebles

 $    75,000.00

Deudas

 $    20,000.00

Cuentas bancarias

 $      3,000.00

Capital

 $    80,000.00

Créditos Bancarios

 $    20,000.00

 

 

Almacén

 $      2,000.00

 

 

TOTAL

 $  100,000.00

TOTAL

 $  100,000.00

Observamos que en esa fecha:

  • Los bienes y derechos, componentes de la estructura económica o inversiones (del lado izquierdo) están compuestos por inmuebles, cuentas bancarias, créditos bancarios y el almacén por un importe total de $100,000.00.
  • La financiación de estas inversiones tiene como origen la aportación de los socios y recursos generados en $80,000.00 (inmuebles, cuantas bancarias y almacén) y deudas por terceros en $20,000.00 (Créditos bancarios).

Ejemplo 1. Dos Sociedades A y B, adquieren cada una de ellas un inmueble similar por un precio de $150,0000.00. Una lo recibe mediante una aportación no dineraria de los socios y otra solicita un préstamo con garantía hipotecaria. ¿Cuál es el patrimonio de cada una en relación a esta operación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com