ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ingresos públicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

SIMÓN RODRÍGUEZ

Núcleo: Barcelona

Curso: Introducción a la Administración

LOS INGRESOS PÚBLICOS

[pic 1][pic 2]

                                                                                       

                                        [pic 3]

                                           

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

LOS INGRESOS PÚBLICOS        4

CARACTERÍSTICAS        4

CLASIFICACIÓN        5

PRINCIPIOS DE LOS INGRESOS PÚBLICOS        6

INGRESOS PÚBLICOS DE DOMINIO PÚBLICO        7

INGRESOS PÚBLICOS DE DOMINIO PRIVADO        7

INGRESOS PÚBLICOS        8

DIFERENCIA ENTRE RECURSOS E INGRESOS        8

EL CRÉDITO PÚBLICO        9

SABAT FUNCIONES Y ATRIBUCIONES        10

TIPOS DE IMPUESTOS QUE RECAUDAN EN EL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR        10

TASAS Y CONTRIBUCIONES        12

LAS TASAS        13

LAS CONTRIBUCIONES DE MEJORAS        14

LAS CONTRIBUCIONES SOCIALES        15

DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE TRIBUTOS E IMPUESTOS        15

SABAT ANZOÁTEGUI FUNCIONES Y ATRIBUCIONES        20

TIPOS DE IMPUESTOS        20

LOS IMPUESTOS        21

CARACTERISTICAS        21

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS        22

PRINCIPIOS GENERALES DE LA IMPOSICIÓN        22

PRINCIPALES LEYES IMPOSITIVAS DE VENEZUELA        23

LEY DEL IVA (IVA)  IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)        24

DEBITO FISCAL        24

CREDITO FISCAL        25

FACTURAS, CONTABILIDAD, DECLARACIONES DEL IVA        25

CONCLUSIÓN        27

BIBLIOGRAFÍA        28

                     

INTRODUCCIÓN

Los impuestos son algo fundamental en todo país, ya que de ellos de va a sustentar la economía de dicho lugar. Se reconocen como la principal fuente de ingreso y se este dinero se usa para el Estado. El día de hoy estudiaremos algunos aspectos resaltantes del ISLR y el IVA, también hablaremos de los impuestos directos e indirectos, que gravamen dichos impuestos y algunos impuestos municipales, también explicaremos las consecuencias de no cancelar los impuestos.

LOS INGRESOS PÚBLICOS

Los ingresos públicos son los recursos financieros que recibe el sector público para financiar sus gastos y cumplir con sus funciones. Estos ingresos pueden provenir de diversas fuentes, como tributos, cotizaciones, ingresos patrimoniales, transferencias, entre otros. Los tributos son los pagos que el Estado puede exigir al individuo con determinados argumentos, como impuestos, tasas y contribuciones especiales. Las cotizaciones, por otro lado, suponen la creación de un derecho a recibir una contraprestación futura, como en el caso de las cotizaciones a la seguridad social. Los ingresos patrimoniales son aquellos que provienen de la propiedad del Estado, como la explotación de recursos naturales Las transferencias son los recursos que el sector público recibe de otras entidades, como donaciones o préstamos.

CARACTERÍSTICAS

Siempre son una suma de dinero: Los ingresos públicos son siempre una cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos. No son considerados ingresos públicos las prestaciones in natura o personales que no adoptan la forma de recursos monetarios.

Percibidos por un ente público: El ingreso público es percibido por un ente público. Esto no se refiere al régimen jurídico aplicable, ya que existen ingresos públicos regulados por normas de Derecho público, como los ingresos tributarios, pero también existen ingresos públicos cuya disciplina se contienen en el ordenamiento privado.

Financian el gasto público: El objetivo esencial de los ingresos públicos es financiar los gastos públicos. Este objetivo es lo que distingue los ingresos públicos de otros ingresos dinerarios.

Obligatoriedad: Los ingresos públicos se originan mediante la imposición de leyes, por lo que su pago es obligatorio para los ciudadanos y empresas que están sujetos a ellos.

Es importante destacar que los ingresos públicos son cruciales para el funcionamiento del Estado, ya que permiten financiar las actividades y programas que este desarrolla en beneficio de la sociedad.

CLASIFICACIÓN

Los ingresos públicos pueden ser clasificados tomando en cuenta diversos criterios, algunos de los cuales tienen reflejo legal y otros son admitidos por la doctrina sólo a efectos convencionales. Los más relevantes son los siguientes:

  1. Ingresos de Derecho Público y de Derecho Privado. El criterio distintivo de esta clasificación (que se recoge en el art. 5.2. LGP) se encuentra en la pertenencia de las normas reguladoras de un determinado ingreso al ordenamiento público o al privado. En el primer caso, se aplican normas del Derecho público y la Administración Pública goza de las prerrogativas y poderes que son propios de los Entes públicos (ej. Derechos de prelación y preferencia frente a otros acreedores, afección de bienes, presunción de legalidad delos actos administrativos, ejecutoriedad de estos mismos actos, etc., según se deduce del art. 10.1 LGP). En el segundo, se aplican las normas de Derecho privado porque priman sus principios propios, que regulan relaciones entre iguales (aunque con algunos matices importantes -art. 19 LGP-).
  2. Ingresos tributarios, monopolísticos, patrimoniales y crediticios. Esta clasificación atiende al origen o instituto jurídico del que dimanan los referidos ingresos. En unos casos (tributos y DP), nos encontramos ante institutos que de modo inmediato procuran ingresos pecuniarios. En otros supuestos (bienes patrimoniales, susceptibles de generar precios, rentas o beneficios) los recursos monetarios se obtendrán indirectamente a través de su gestión.
  3. Ingresos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son los que afluyen al Estado (o a los demás Entes públicos) de manera regular, mientras que los segundos sólo se obtienen en circunstancias especiales.
  4. Ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios. Los primeros son los que aparecen previstos en el Presupuesto, mientras que los segundos son los que no tienen reflejo en él.

PRINCIPIOS DE LOS INGRESOS PÚBLICOS

Principio de legalidad: Este principio establece que los ingresos públicos deben estar respaldados por leyes, lo que significa que su recaudación debe ser obligatoria para los ciudadanos y empresas sujetos a ellos.

Principio de progresividad: Este principio sostiene que los impuestos deben aumentar a medida que aumenta la capacidad económica del contribuyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (746 Kb)   docx (451.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com