ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA “Normas de Información Financiera”


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

INDICE

Resumen        3

Introducción        4

Naturaleza y dimensión de la investigación

       Marco Contextual        5

Antecedentes        7

Planteamiento de problema        9

Objetivos de la investigación        10

Justificación        11

Marco teorico        12

       Planeación        13

       Organización        16

       Dirección        19

       Control        23

Desarrollo del proyecto        28

Análisis de resultados        34

Conclusiones        38

Bibliografía        39

                                                

                        [pic 6]

RESUMEN 

En los últimos años, la internacionalización económica y la integración de bloques económicos a través  de alianzas y tratados internacionales trajeron como consecuencia que el mercado  de bienes, servicios y capital  requieran contar con información financiera  para la mejor toma de decisiones. Para ello la información financiera obtenida de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) debe permitir su análisis en el plano regional o internacional.

Por lo que es sumamente importante que dichos PCGA sean homologados ya que es una necesidad concreta de los actores de la economía. Este trabajo tiene como objetivo determinar y analizar  el origen, fundamento y propósitos de la homologación de los PCGA; así como su impacto en las organizaciones.


INTRODUCCIÓN

En este proyecto se explica  cómo las Normas Internacionales de  Información Financiera,  independientemente del país en las que se usen, enfrentan retos de calidad y utilidad, que exigen normas homologadas bien fundamentados que permitan su análisis a los actores de la actividad económica para la mejor toma de decisiones.

       Este trabajo se fundamenta en el estudio y análisis de diversas fuentes de información desde revisión de páginas en internet, revistas electrónicas, así como consultas a profesionales de la materia.

El problema que presenta la información  financiera en el plano internacional es que es emitida en un país, para ser usada en otro que utiliza criterios distintos. Mientras tanto los actores en la economía internacional demandan información competitiva y de calidad. Dicha información demanda ser sustancialmente objetiva y veraz y fundamentalmente útil y confiable. Es decir que permita su comparación con diferentes puntos de referencia y que sea utilizada por quienes la utilizan para tomar decisiones. Este es el punto relevante de este trabajo, ya que patentizan una necesidad que surge en un contexto de internacionalización económica.

El objetivo de este trabajo es determinar y analizar el origen, fundamento y propósitos de la homologación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), así como las condiciones para su implantación, con el propósito de sustentarla como una necesidad que surge de los actores de la economía o en un contexto de internacionalización económica. Además de que es determinante para poder comparar la información financiera emitida en cualquier región o país.

Atendiendo a estos propósitos se reafirma la necesidad de homologar los PCGA para beneficiar a los actores de la economía.

Este trabajo tiene la siguiente estructura:

  • La determinación del impacto de la internacionalización económica en la información financiera y la normatividad contable.
  • Los motivos y justificación que sustenten la necesidad de homologar los PCGA, sus propósitos y problemas relativos.
  • Impacto en la contabilidad financiera

       Al terminar de leer este proyecto, estamos seguros que le aportará información importante para su uso práctico. En este caso se abordan temas de utilidad para las empresas internacionales.


NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Marco Contextual

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Cuando se haga referencia genérica a las Normas de Información Financiera, debe entenderse que éstas abarcan las normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los boletines transferidos al CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004.

Eventualmente las CINIF puede emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que vayan surgiendo y que requieran de atención rápida, las cuales no son sometidas a auscultación, por lo que no son obligatorias. Las Circulares transferidas al CINIF por el IMCP hasta el 31 de mayo del 2004, se mantendrán vigentes como orientaciones al usuario general hasta en tanto no se deroguen por una NIF o INIF emitida por el CINIF Objetivos de la información financiera

Físico.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF

Socio cultural.

La información financiera debe conservar  valores como veracidad, utilidad, confidencialidad y estar actualizada para que sirva para la toma de decisiones

Económico

La globalización económica y la integración de bloques económicos a través  de alianzas y tratados internacionales hacen que los actores económicos de cualquier región del mundo, requieran contar con información financiera  para la mejor toma de decisiones. Para ello la información financiera obtenida de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) debe permitir su análisis en el plano regional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com