ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Económica


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 9

Lógica Económica

-Resumen Objetivo

El calendario Juliano, había acumulado 13 días de atraso. El papa Gregoria XIII, para corregir el calendario juliano, decretó en 1582 un calendario llamado gregoriano, es casi exacto. Debido a que ese calendario fue promovido por un pontífice católico, los países protestantes no lo aceptaron. Los mercaderes y agricultores de esos países adoptaron el nuevo calendario por responder mejor a los ciclos de las cosechas y relaciones comerciales. Esas diferencias con la medición del tiempo, durante muchos siglos se distorsionaron y desaprovecharon descubrimientos científicos y tecnológicos en perjuicio de la sociedad. La iglesia católica condenó y persiguió a algunos científicos por considerar sus afirmaciones contrarias a la doctrina católica. Durante mucho tiempo hasta los mapas y la geografía estuvieron supeditados a dogmas y mitos.

-Resumen Subjetivo

Existía un calendario llamado juliano, pero este calendario fue reemplazado por el calendario gregoriano, ya que el primero era muy inexacto. Hubo países sin embargo que no lo adoptaron, ya que tenían ideologías distintas; pero los comerciantes de aquellos países que no aceptaron el calendario, lo adoptaron ya que les iba a funcionar mejor para sus negocios. Quienes no se acoplaron al cambio sufrieron varios atrasos científicos y tecnológicos.

Sin despolitización de los conocimientos no hay ciencia.

-Resumen Objetivo

En el siglo XX, las ciencias físicas, químicas y biológicas han sido despolitizadas y desdogmatizadas. Los principios científicos tienen una validez universal. Un gran número de estudiosos de la economía no reconocen los principios de la ciencia económica. Analizan los fenómenos económicos bajo un prisma político o ideológico. Otros analistas no les conceden una validez universal.

-Resumen Subjetivo

Actualmente las ciencias sociales se encuentran aún bajo ideologías que impiden que estas avancen y estén libres de estudio. Varios economistas creen que la economía está ligada a factores ideológicos, políticos, etc. Sin tomar en cuenta la ventaja que nos proporciona, provocando un atraso como lo que ocurrió con el calendario gregoriano.

La ciencia implica principios de validez universal

-Resumen Objetivo

Sin principios económicos de validez universal, no podemos hablar de ciencia económica. La ciencia implica una relación estable entre diversos fenómenos. El progreso de las ciencias se basa en el descubrimiento de relaciones regulares o permanentes entre varios elementos, fuerzas o movimientos. Lo científico es lo que permanece. La ciencia busca la certeza y la verdad.

-Resumen Subjetivo

La ciencia económica no es aceptada en que tenga criterio universal y que tenga principios fijos; si esta no lo fuera el comportamiento de las personas en lo económico sería incierto y no aplicable a ciertos casos. Toda ciencia es una relación con algo, tienen un carácter general y permanente, no puede ser de otra manera, lo contrario de esto es lo anormal.

Identificar los principios científicos es la base del progreso

-Resumen Objetivo

Gracias a los descubrimientos científicos el ser humano ha conocido y dominado mejor la naturaleza en varios aspectos. Entre los métodos científicos se considera como fundamental el inductivo, en las ciencias sociales el deductivo, que va de un enunciado general a lo particular, El progreso de la humanidad depende de quienes descubran o establezcan principios o leyes científicas. Una aportación científica se da cuando se logra identificar o relacionar el comportamiento de dos fenómenos. Un principio científico establece una relación entre el comportamiento de dos fenómenos físicos, químicos o biológicos. U validez es universal y permanente en tanto coincide con la realidad. Los principios científicos nos permiten saber qué es lo normal y lo anormal. Lo natural es lo normal.

-Resumen Subjetivo

Gracias a la ciencia el ser humano ha logrado tener avances en varios ámbitos. Las ciencias sociales han avanzado en menor medida que las otras ciencias y hay tendencias que dudan el que sean considerados como ciencia. Los conocimientos que nos permiten conocer la naturaleza de las cosas son los que pueden considerarse como científicos. Los principios científicos se crean cuando alguien descubre la relación entre dos fenómenos, cuando algo no concuerda con esto, es fuera de lo normal. Estos nos indican las situaciones que son comunes que ocurran. A partir de estos principios establecidos, se logra crear avances significativos en lo que se investiga tomando como base esos “principios científicos”.

En las ciencias sociales existen principios universales

-Resumen Objetivo

Los principios científicos deben ser universales y generales para ser considerados como tales. En ellos no influyen los sentimientos, ideologías o buenos deseos. Para poder hablar de una ciencia social, debemos partir de la premisa de que al igual que existen relaciones de causa a efecto entre dos fenómenos. Hay ciertos principios racionales y lógicos implícitos en la naturaleza humana, influyen su conducta social en una forma muy importante. Ludwig von Mises dice al respecto: El hombre actúa porque es capaz de descubrir relaciones causales que provocan cambios y mutaciones en el universo. El actuar implica y presupone la categoría de causalidad. La causalidad es una categoría de acción. Sin causalidad ni regularidad fenomenológica no cabría ni el raciocinio ni la acción humana. No puede el hombre actuar cuando no percibe relaciones de causalidad. La ciencia implica regularidades, las regularidad del actuar humano no funcionan de la misma forma que las del mundo físico. El actuar racional implica una tendencia basada en elecciones que parten de una estructura lógica común a todos los seres humanos.

-Resumen Subjetivo

Las ciencias son porque tienen que ser así. En las ciencias sociales existen al igual que en las otras ciencias principios de a cada acción corresponde a una reacción. Dentro de la naturaleza humana, existen principios que hace que se comporten de una cierta manera, hay características comunes en todos. Cuando el hombre hace algo es porque puede alterar su entorno, en esto toma parte fundamental el raciocinio del hombre. Las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com