ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica económica.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Lógica económica

Sin despolitización de los conocimientos no hay ciencia

“Por motivos políticos, religiosos, dogmaticos o caprichos de los gobernantes, durante muchos siglos se distorsionaron y desaprovecharon descubrimientos cientificos y tecnológicos en perjuicio de la sociedad”

A lo largo de los años la ciencia y el conocimiento se ha visto afectados por razones totalmente ajenas a ellas, por ejemplo, depende mucho de quien sea la persona que diga una teoría para saber que tipo de gente la creerá. La sociedad no sabe separar las creencias, educacion e ideales de la ciencia para verlo de una manera realmente objetiva.

Hablando de ciencias, la ciencias economicas siguen enfrentandose ante estos prejuicios. Algunos expertos en la materia no reconocen los principios de las ciencias económicas por cuestiones idológicas condenandolos al considerarlos de alguna postura especifica.

Algunos otros consideran que los principios económicos tienen una validez temporal, además, no las consideran validas para paises subdesarrollados, quitandole asi su universalidad y por ende el término ciencia.

Por último existen los que no consideran los principios económicos una ciencia por los origenes de estos.

Esto quiere decir que aún a la fecha no distinguimos entre un principio cientifico y una posicion, raza, etc. del descubridor.

La ciencia implica principios de validez universal.

El gran problema al que se enfrenta la ciencia económica es la falta de aceptación general, es decir, no se considera universal.

Sin principios de validez universal no se puede hablar de ciencia, sin ciencia tan solo podríamos hablar de historia económica.

Sin principios económicos permanentes nuestras decisiones como seres humanes serian impredecibles y tendríamos que basarnos en la época y sujetarlas a la voluntad de los gobernantes.

La ciencia como tal es la relación entre fenómenos. La ausencia de datos que se puedan ligar o relacionar genera una ausencia de ciencia misma. Ahora, si hablamos de lo científico hablamos de lo que permanece

Identificar los principios científicos es la base del progreso

Si vemos a la ciencia desde un punto meramente etimológico sabremos que ciencia quiere decir conocimientos. Esta definición al ser demasiado general nos permite adaptar la palabra. Los métodos científicos son inductivo, usado para ciencias físicas y el deductivo usado para las ciencias sociales, con especial importancia para identificar los principios sociales.

Podemos establecer entonces que el progreso de la humanidad depende de quienes descubran o establezcan principios o leyes científicas. Hay que aclarar que una aportación científica se da cuando logramos identificar el comportamiento de dos fenómenos y su reacción.

Por ejemplo, la ley de gravedad es un principio científico que ha servido como base de muchos descubrimientos. Aquí podemos ver un claro ejemplo de que una generalidad puede tender a una particularidad creando así un conocimiento.

Un principio científico habla de la relación entre el comportamiento de dos fenómenos, su validez tiene que ser universal y permanente, realista en todo momento. De la ciencia deben surgir ideas, no al revés.

Los principios científicos nos permiten distinguir entre lo normal y anormal. Natueal→normal.

En las ciencias sociales existen principios universales

Si queremos hablar de una ciencia social, la economía por ejemplo, debemos observar como en las ciencias fisicas las relaciones causales entre dos fenomenos creando asi vinculos causales.

Hay que recorfae que existen ciertos principios raciones u lógicos implicitos en la naturaleza humana.

Sin esquemas mentales natirales, presentes en todas las personas no príamos habkar de ciencia, si no podemos hablar de ciencia tan solo nos podríamos limitar a hablar de historia económica ubicandonos en una época especifica dejando a un lado la universalidad.

Debemos establecer relaciones de causa- efecto entre acciones sociales buscando asi caracteristicas comunes.si no encontramos ninguna no podremos hablar de ciencia economica ni de ninguna ciencia social.

Ludwing Von Mises nos dice que el hombre actua conforme a su capacidad de descubrir relaciones causales provocando cambios y mutaciones en el universo. Podemos decir que actual umplica una catergoría de causalidad, por lo tanto, la causalidad tiene una categoria de acción.  Sin casalidad no habria raciocinio ni la acción humana.

El actuar humano racional implica una tendencia basada en elecciones que parten de una estructura lógica común basandose en una lógica universal es posinle hablar de una teoría económica cientifica de validez universal.

Los principios económicos deben ser aceptados como cientificos.

El gran avance de las ciencias fisicas es inversamente proporcional el de las sociales, es decir, mientras las ciencias fisicas avanzan viento en popa las ciencias sociales se quedan atrasadas ante la evolucion. Su atraso radica en la falta de despolitización y objetividad al hablar de ciencias sociales.

Los principios económicos aún son menospreciados debido a intereces politicos. La no aplicación de los mismos son la principal causa de la difrenecia evolutiva.

Sin expertos en los principios económicos especificamente en paises subdesarrollados dificilmente lograremos elevar los niveles de vida de una sociedad.

La naturaleza humana social es universal.  

Por naturaleza podemos entender, si estamos hablando de un objeto, aquello que lo hace ser lo que es.

Conocer la naturaleza de las cosas es uno de los grandes retos de la ciencia, El avance de la misma se pada en un conocimiento mayor sobre la naturaleza dl ser humano.

Sin duda los hombres tenemos una naturaleza biología, sin embargo, podría dudarse que el ser humano tenga una naturaleza social común y constante en los seres humanos en su manera de actuar socialmente hablando.

La visión de los fenómenos y solución a los problemas de la sociedad dependerá directamente de la concepción que tengamos de la persona y por ende de la naturaleza que le adjudiquemos.

Evidentemente no podemos determinar una naturaleza social de la misma manera y con los mismos métodos que si habláramos de la naturaleza biológica.

La naturaleza humana rebasa lo biológico y lo social.

No reconocer que el hombre tiene diversas dimensiones puede llevarnos a grandes problemas.

La dimensión material y sentimental esta presente en varios animales, sin embargo, el raciocinio y espiritualidad son exclusivas del humano teniendo como funciones inteligencia y voluntad.

El ser humano sabe que es, valora su forma de actuar de acuerdo a sus objetivos. Actuando así proponiéndose fines que no solo satisfagan sus necesidades materiales.

Partiendo de una visión meramente materialista, como los marxistas y economicistas lo hicieron, podemos ver que los problemas de un hombre se resuelven meramente de manera económica. Esta es una visión reduccionista ya que los simples mecanismos económicos explican cualquier conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com