ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIETRTA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 18

LA MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA

“Antes de que yo construya una pared tendría que saber que estos encerrando o dejando fuera……. (Robert Frost)

INTRODUCCION.

El ciclo de negocios internacionales ejerce un poderoso efecto sobre cada país del orbe. Los choques en una área puede causar oleajes alrededor del mundo; los disturbios políticos del medio oriente pueden provocar una espiral en los precios del petróleo que a su vez disparan la inflación y el desempleo; tanto como el incumplimiento en los pagos puede afectar en los mercados de valores y sacudir la confianza de las empresas en tierras lejanas.

La interconexión de los países fue afectada de manera dramática en la crisis financiera en loa años de 2007- 2009 o cuando las instituciones financieras estadounidenses sufrieron enormes pérdida, también declinaron los mercados de valores y de bonos en el mundo, y en Europa surgió una crisis bancaria casi al mismo tiempo que en estados unidos.

En este capítulo observaremos de qué modo los choques macroeconómicos de un país provocan oleajes en el producto y en la inflación de otros países; exploraremos el paradójico hallazgo de que las balanzas comerciales están determinadas principalmente por los niveles en que se encuentra el ahorro y la inversión doméstica.

Revisaremos como es que nos puede afectar o beneficiar las exportaciones e importaciones o hasta qué grado puede ser beneficioso o contra productivo.

EL COMERCIO EXTERIOR Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

CONCEPTOS BASICOS:

LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA. Es el estudio de la forma en que la economía se conduce cuando se consideran los vínculos comerciales y financieros entre los diferentes países.

EL COMERCIO EXTERIOR. Se refiere a las exportaciones e importaciones.

EXPORTACIONES NETAS. Se definen como las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios.

INVERSION EXTRANGERA NETA. Denota los ahorros netos en el exterior y es aproximadamente igual al valor de las exportaciones netas.

GASTOS DOMESTICOS. O también llamados “demanda doméstica” son igual al consumo doméstico + la inversión domestica + las compras gubernamentales.

La diferencia entre el producto nacional y los gastos domésticos son las exportaciones – las importaciones lo que es igual a las exportaciones netas.

E - I = Xn

Para calcular la producción total de bienes y servicios, es necesario conocer la producción total de los residentes así como la producción neta de los extranjeros. Este total incluye los gastos domésticos (c + l + G) + las ventas al extranjero (Ex) – las compras domesticas a los extranjeros (Im). El producto total o PIB es igual al consumo + la inversión domestica + las compras del gobierno + las exportaciones netas.

Producto domestico total: PIB

= C + I + G + Xn

El comercio exterior comprende importaciones y exportaciones. Aunque un país produce normalmente la mayor parte de lo que consume, lleva a cabo una gran cantidad de importaciones, que son bienes y servicios producidos fuera del país y que se consumen allí. Las exportaciones son bienes y servicios producidos en el país y que compran otros países. Las exportaciones netas se definen como exportaciones de bienes y servicios menos importaciones de bienes y servicios.

Cuando un país tiene exportaciones netas positivas, significa que puede acumular activos extranjeros. La contraparte de las exportaciones netas es la inversión extranjera neta, que representa los ahorros netos de un país en el extranjero, cantidad aproximadamente igual al valor de las exportaciones netas.

Si un país tiene exportaciones netas negativas, significa que pide prestado al extranjero y en consecuencia tiene inversión extranjera neta negativa, es decir, que los extranjeros contribuyen en parte a la inversión interna.

¿Por qué EEUU, a pesar de ser un país rico, pide prestado al exterior. En parte esto se debe a una tasa de ahorro interno baja y a una tasa de inversión interna alta.

Se entiende por gasto interno o demanda interna a la suma de consumo, inversión interna y gasto público. En una economía abierta, los gastos internos son diferentes de la producción interna o PIB. Esto se produce porque parte de la demanda interna se destina a importaciones, y porque parte del PIB se destina a exportaciones.

DETERMINACION DEL COMERCIO Y DE LAS EXPORTACIONES NETAS

¿Que determina el nivel de las exportaciones y de la importaciones y, por tanto, de las exportaciones netas?

Las importaciones se relacionan en forma positiva con el ingreso y la producción de una economía. Cuando el PIB (y el ingreso) aumenta, aumentan también las importaciones de insumos, de bienes de capital y de bienes de consumo.

Otro detonante de las importaciones es la apreciación del tipo de cambio, que hace aumentar el precio de la producción nacional transable en relación a los productos extranjeros.

Las importaciones hacia EU se realizan en forma positiva con el ingreso y el producto estadounidense. Cuando sube el PIB de EU las importaciones hacia EU suben

1).-porque algo de las mayores compras de C + I + G (como automóviles y zapatos)

2).-porque EU utiliza insumos (como petróleo o madera) en la producción de sus propios bienes

La demanda de importaciones depende del precio relativo de los bienes extranjeros y nacionales. Si el precio de los automóviles domésticos se eleva en relación con el precio de los automóviles japoneses debido a una apreciación del tipo del cambio del dólar, entonces los estadounidenses compraran más automóviles japoneses y menos automóviles estadounidenses

Por lo tanto:

El volumen y valor de las importaciones se verán afectados por el producto doméstico y por los precios relativos de los bienes locales y foráneos.

Las exportaciones, en cambio, responden a los aumentos de la producción en el extranjero y a la depreciación del tipo de cambio, que hace bajar el precio de la producción nacional en relación a los productos extranjeros.

Un nuevo factor que entra en el cuadro es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com