ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Microeconomía y Macroeconomía.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Economía, Microeconomía y Macroeconomía

La economía es la ciencia que administra los recursos limitados. Es una ciencia por su capacidad de explicación, generalización y predicción; y porque tiene un objeto de estudio que es el fenómeno económico y un método que es hipotético-deductivo.

        La economía existe porque nos ayuda a ahorrar y minimizar el esfuerzo y tiempo, ya que estos son recursos y son limitados.

[pic 2]

El esquema de la ciencia económica nos presenta un fenómeno económico el cual nos habla del principio de escasez en donde la necesidad es inversamente proporcional a la escasez. Se llega a una politica económica por medio de un enfoque normativo, enfoque positivo, economía descriptiva y la teoría económica. El enfoque positivo se ocupa de las explicaciones objetivas o cientificas del funcionamiento de un sistema económico. El enfoque normativo se basa en los juicios y valores; personales, sociales o insitucionales. La económia descriptiva es la que describe las distintas formas en las que se manifiesta el fenomeno económico en un area especializada. La teoría económica consiste en formulas, principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la económia descriptiva. La política económica es la instrumentación que hace el gobierno para alcanzar los objetivos de empleo, estabilidad y crecimiento que se ha plantado en la esfera económica.

         Conceptos del enfoque positivo:

  • Objetividad: Cuando se percibe un objeto de la misma forma por una población determinada.
  • Conocimiento científico: Conocimiento que es sometido al método científico.
  • Sistema económico: Estructura institucional dentro de la cual una sociedad lleva a cabo sus actividad económicas.
  • Actividad económica: Es la interacción entre las unidades económicas dedicadas a la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios.
  • Producción: Es la transformación de la forma física, el lugar o disponibilidad en el tiempo de las mercancías.
  • Intercambio: Reorganización de bienes y servicios actuales en las unidades económicas.
  • Consumo: Desgaste natural en el uso de los bienes y servicios.
  • Bienes: Es un satisfactor o recurso que cubre una necesidad.
  • Servicio: Es el esfuerzo humano que satisface la necesidad de otro ser.

Conceptos del enfoque normativo:

[pic 3]

Económia descriptiva: Es la parte de la económia que se refiera a la descripción, describe la realidad económica tal y como ocurre. Se especializa en: Economí agrícola, urbana, laboral, hacienda publica, políticas publicas, organización industrial, sistemas económicos, comercio exterior y desarrollo económico comparativo, entre otros. De aquí surge la teoría económica, la cual es un conjunto de principios y leyes organizados sistemáticamente, que sirven de base a la ciencia económica, y explican cierto orden de hechos. La teoría económica se divide en dos partes que son: La microeconomía “Empresas” y la Macroeconómia “Sistemas económicos.

        Microeconomía

Es el estudio y análisis de los precios y de la asignación óptima de los recursos en las unidades económicas. Abarca la teoría de precios, de consumo, elasticidades, producción y costos, y estructuras de mercado.

Precio: es el valor nominal de los bienes y servicios, el cual depende de un costo de producción, de la tasa de ganancia y el valor de reconocimiento social. El precio se fija con respecto al costo de producción, precio del productor y precio del mercado.

Asignación optima: es la mejor manera de seleccionar los recursos, evitando excesos, desperdicios y escasez.

        Macroeconomía

Es el estudio de la determinación de la producción, ingreso y empleo en forma agregada en un sitema económico.

Producción: La creación de productos y servicios que generan un valor agregado.

Empleo: Es el trabajo remunerado económicamente (asalariado) vinculado a un proceso de producción.

Ingreso: Es el flujo monetario que proviene de una actividad productiva.

El sistema económico o economía nacional se encuentra compuesto de las unidades físicas y monetarias que son las empresas, industrias; adjuntas al valor monetario del sector económico y la rama del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com