ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA SED - B


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Escuela: Comercio – En línea

Período académico: Mayo – octubre 2022

Docente: M. Sc Lenin Paredes Pérez

Asignatura: MACROECONOMIA SED - B

Nombre del estudiante: José M. Patiño

Tarea # 2

Tomado en cuanta el punto más bajo del Ciclo Económico Ecuatoriano, analice que pasó en la economía en el año 2020 que provoco este comportamiento.

[pic 2]

El 2020 fue un año difícil a nivel regional y a nivel mundial debido muchos factores, uno de ellos considerado el más trascendental y que marco una brecha en los factores económicos a nivel general en todos los ámbitos económicos y en todas las regiones fue la inesperada pandemia (COVID 19) que se extendió a nivel mundial. Esto genero inestabilidad sobre todo en la región (Latinoamérica) y ecuador no fue la excepción.

Ecuador venia atravesando una crisis política debido a las desatinadas decisiones de los gobiernos de turno, esto fue un factor adicional al arrastre de deuda publica establecida en el país desde hace años atrás. Factores por los cuales ecuador presenta cifras económicas en contra a su crecimiento económico para el lapso 2018 – 2021, en consideración a dichos factores el 2020 ecuador sufre el mayor decrecimiento económico a niveles extremos.

El indicador de deuda publica nos muestra una razón por la cual el año 2020 para el mes de septiembre llega al pico del decrecimiento, factor adicional sumado a las distintas actividades relacionadas con la economía y el decrecimiento para el año 2020.[pic 3]

Adicional la pandemia golpeo a la mayoría de los sectores económicos del país tales como la industria, las inversiones, las exportaciones y sectores del país que se consideran dentro del ejercicio económico del país surgiendo así la caída económica. Para el segundo trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció un 12 .4 % en consideración al año anterior (2019)

[pic 4]

En el entorno de la pandemia fue la más importante para la caída del PIB se explica por: el decrecimiento de 18,5% de la inversión (formación bruta de capital fijo) disminución de 15,7% de las exportaciones de bienes y servicios; reducción del gasto de consumo final de los domicilios de 11,9% , y en contracción el 10,5%,  en el gasto de consumo final gubernamental general. Además, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza reducen el Producto Interno Bruto, fueron menores en 20,8% a las registradas en igual lapso de 2019.  (Banco Central del Ecuador , 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (470.6 Kb)   docx (362.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com