ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 8

“ La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía..

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación.

La Producción.

“El objetivo ultimo de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población”

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

“El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año..”

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

El producto interno bruto se toman varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes. Como dijimos en el PIB son una infinidad de productos, la producción de un país,.

El PIB se mide en dos formas.

El PIB nominal se mide en precios corrientes del marcado y el PIB Real se calcula en precios constantes.

Haciendo una distinción de lo que es nominal al real, como dice el libro es nominal es a precios corrientes, esto significa que son precios de mismo año que se esta tomando, el Real es precios constantes, pues se usa el deflactor para saber a precios constantes cuanto es el PIB , se toma el valor presente del dinero.

“Las variaciones del PIB Real constituyen el mejor indicador existente del nivel de crecimiento de la producción.”

Aquí como lo nombraba anteriormente es muy importante el tomar el PIOB real es el mejor indicador del crecimiento, preguntémonos por qué, nosotros tomamos un año 1985 en este año tomaremos el PIB real a precios constantes y después lo compararemos con el año 1999 el PIB real a precios corrientes, haciendo la deflactación del valor del dinero hace 4 años notaremos el valor del PIB de lo que valía en el 95 a lo que vale ahora en el 99.

“Las economías avanzadas muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB Real y una mejora de los niveles de vida, a este proceso se le conocer con el nombre de Crecimiento económico”

En el libro nombra el ejemplo de la economía de Estados Unidos, que ha sido un poderoso motor de progreso y el progreso se asimila mucho la producción, el o el progreso con lleva a producir más a crecer más y con esto el que se creen mas empleos y la gente vaya teniendo mas poder adquisitivo y se mejore el nivel de vida.

“ El PIB Potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real”

Como se hace referencia en el libro es importante tomar en cuenta que el PIB es un punto muy bueno, tomando en cuenta que es a largo plazo, de la producción de un país, pues nos habla del nivel máximo de producción sin que esto implica que os precios suban.

También nos habla del nivel de producción de elevado empleo, si hacemos un análisis de esta frase nos podemos dar cuenta que es una frase que implica algo que pocos países han logrado; Estar produciendo mucho, probablemente a niveles máximos, con alto empleo, y que no afecte los precios, es algo sumamente bueno.

“ La diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo de denomina, brecha del PIB, cuando esta es grande significa que la economía se encuentra en crisis económica y que esta afectando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande”

El contrario del PIB potencial, seria el estar en Crisis, en el párrafo pasado nos nombra las posibilidades de producción, si lo relacionamos con la brecha del PIB podemos notar que es estar en crisis conlleva a no producir a lo que un país debe producir y esto lleva a tener desempleo y a que haya inflación, pues no se demandara lo que se puede ofertar y con esto suben los precios.

“El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es la contraparte de un bajo desempleo.”

Este es un factor muy importante pues para poder llevar a los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo, como nombrábamos anteriormente, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tengan ingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc,

En países como él nuestro es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos mas desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico, el Wellfare como se le llama en Estados Unidos. La falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que nos gusta, algunas ocasiones se autoemplea en alguna actividad económica.

“El Tercer objetivo macroeconómico es garantizar unos precios estables con libres mercados”

El libre mercado se basa en lo posible en la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla. Como se hace mención en el libro, es importante el ir y medir como los precios suben y bajan, esto se basa en lo que la oferta y la demanda, Ej. En inviernos es lógico que la ropa de invierno sé mas demandada, y por esto, los fabricantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com