ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

Grupo 102017_

Tutor: DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD - PALMIRA

MACROECONOMIA

JULIO DE 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo se proyecta el conocimiento de la teoría y política macroeconómica explicada en la Unidad 1 del modulo del Curso Macroeconomía, al tiempo se contextualiza en la realidad de la economía de nuestro país, forjando herramientas de competencia y capacidad que nos permitan como profesionales analizar, comprender y desarrollar cualquier tipo de inversión donde la rentabilidad estriba de la Economía actual y los posibles cambios durante un periodo de tiempo determinado.

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos y fundamentos de la Unidad 1 del modulo de Macroeconomía y aplicarlos a la situación económica actual del país conociendo la perspectiva donde identifiquemos los elementos o variables dentro del mismo previniendo y tomando acciones en el futuro de la economía del país tanto a corto o largo plazo. Estos resultados se fundamentan y tienen como base la teoría política macroeconómica con el fin de ponerlo en práctica.

DESARROLLO

A continuación encontraran algunos conceptos que deben ser explicados con sus

Propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo

De macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Si

Necesitan copiar un texto deben citar la referencia en el mismo texto.

¿Cuál es el objetivo de la macroeconomía?

Estudiar a nivel global o mundial de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios de un país. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos y sociales como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo entre otros. Por tanto se enfatiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

¿Cuál es el objetivo de la política económica?

Consiste en encontrar un balance óptimo entre ambos principios. Para ello, estos objetivos sociopolíticos se desarrollan y se aplican a la realidad económica a través de la consecución de los principios económicos y estructurales que, consisten, por un lado, en las medidas que sustentan una economía de mercado, mientras que por otro se apunta a mantener la economía de mercado libre de las deformaciones en las que puede caer, poniéndola al servicio del conjunto de la sociedad.

¿Cómo afecta un cambio en la tasa de interés a la inflación?

Cualquier variación en las tasas de interés tiene efectos tanto negativos como positivos en la economía del país, las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tener efecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión.

Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo, el hecho de que los créditos se encarezcan, implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor estará reacio a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.

Cuando las tasas de interés son elevadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com