ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS

El Gobierno dice: “Desde que tomamos posesión hemos reducido sustancialmente los impuestos”

La oposición: “La gente está pagando hoy más impuestos que cuando tomó posesión el gobierno”

¿Quién tiene razón? ¿Pagamos más impuestos o menos? Es posible que ambos tengan razón. Depende de si para opinar, se basan en valores absolutos o en valores relativos.

Una gran cantidad de impuestos se establecen en base a la renta, de tal forma que si aumentan las rentas se pagarán más impuestos en total, a mayores ganancias mayor cantidad de dinero en impuestos sobre la renta, cuanto más ganemos y más gastemos más tendremos que pagar en IVA. Por tanto, en términos absolutos es probable que estemos pagando más en impuestos.

Pero también es cierto que si el gobierno baja los tipos impositivos, pagaremos una proporción menor de nuestra renta, y en términos relativos se habrán reducido los impuestos.

Una proporción menor de un total puede seguir representando un aumento absoluto.

2006 2007

Renta 1.000.000 euros 3.000.000 euros

Tipo Imp. 20% 10% Valor relativo

Impuestos 200.000 euros 300.000 euros Valor absoluto

Para comparar el nivel de vida hay que utilizar valores per capita, es decir, valores que tienen en cuenta la población.

De poco sirve comparar la RN en valores absolutos de Suiza (242.000 M. $) con la de China (506.000 M $) en el año 1992 para ver dónde fue mayor el nivel de vida, si no tenemos en cuenta que China tiene una población 160 veces superior a la de Suiza.

R per cápita Suiza 36.080 $

R per cápita China 470 $

Para ver cómo evoluciona el nivel de vida o la renta per cápita, hay que calcular la tasa anual media de crecimiento de la renta o producción y la tasa de crecimiento de la población y comparar ambas. Si crece la población a una tasa superior a la del crecimiento de la renta el nivel de vida bajará.

Es también importante conocer el significado de los distintos tipos de variables cuando se abordan temas de distribución de la renta. En este caso hay que distinguir entre valores medios y mediana. Es decir, entre renta media y renta mediana.

Por ejemplo:

El gobierno dice: “Este gobierno ha mejorado el bienestar de la persona media”

La oposición dice: “La pobreza ha aumentado considerablemente con este gobierno” “Más de la mitad de la población está peor hoy que cuando tomó posesión el gobierno”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com