ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo III

LA CIRCULACION EN EL SISTEMA ECONOMICO

INTRODUCCION: ESQUEMA CIRCULATORIO

En el capítulo anterior pudimos darnos cuenta de cómo se crean los flujos monetario y real, así como su destino, en este siguiente capítulo nos concentraremos en la serie de procesos productivos responsables de la creación de estos flujos. Tenemos por superada la noción de que los flujos, que se inician en el aparato productivo, se destinan al los mercados donde se encuentran y es atendida la demanda final de las colectividad. Tal superación se da a través de la generalización del fenómeno de la circulación económica. Los flujos ganan entonces continuidad y se integran orgánicamente en el funcionamiento continuo del sistema, con este nuevo modelo se pretende mostrar permanente tránsito y renovación de las corrientes económicas, se trata de un sistema cerrado (sin relaciones con el exterior) y no se observa la existencia de una esfera de actividades públicas.

La circulación de bienes y servicios se presta, precisamente a la integración de las actividades productivas y a la superación de la distancia existente entre el trabajo y la satisfacción final de los consumidores.

El flujo real lo constituyen las materias primas los artículos semiacabados los productos finales etc. Que están en constante movimiento en el sistema económico.

A los pagos de toda especie por la compra y venta de servicios se le conoce como flujo nominal, además se genera con cada periodo cuando se realiza un pago a los propietarios que cuentan con el capital los recursos naturales y el trabajo. Cuando los propietarios de los factores productivos reciben los ingresos inmediatamente estos se convierten en poder adquisitivo el cual se emplea en la búsqueda de bienes y servicios de consumo, al ser obtenidos los bienes de consumo final el flujo nominal regresa al aparato productivo culminando el ciclo.

En el momento en que regresa al aparato productivo, el flujo nominal continúa su recorrido entre las unidades productoras, llevado por las transacciones de insumos y bienes de capital.

Mientras que el flujo real que se crea en el aparato productivo con el tránsito de materias primas, productos semiacabados etc. Se constituye con los bienes y servicios que salen del aparato productivo para ir directamente al público consumidor pasando por el mercado. Esta circulación presenta dos polos los cuales son las empresas que pueden ser como una masiva unidad productora y las unidades familiares que adquieren los productos acabados y contratan con los organizadores de la producción el empleo de los factores trabajo, tierra y capital.

CONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

Si observamos nuestra sociedad podremos darnos cuenta de que está dividida por clases de acuerdo a los ingresos que obtenemos de acuerdo a nuestras labores así dividiremos estas clases entre los bienes de consumo y la relación de los precios para establecer lo que estas clases pueden tener y consumir según sus necesidades. Así tendríamos la clase de bajos ingresos, que comprende la clasificación de casi todos los trabajadores no calificados, posee escasa cantidad de tierra y escaso capital. La clase media que está habilita por trabajadores calificados, cuenta con un apreciable volumen de recursos naturales, además de capital así llegamos a la clase de altos ingresos, contiene la mayoría de los bienes de capital y los territorios más amplios.

Agregaremos entonces que:

El consumo que las clases bajas tienen está dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com