ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

SUIZA

EL SISTEMA EDUCATIVO

Como el sistema educativo suizo se coordina por cantones, existen diferencias bastante importantes de un cantón a otro. Solo la distribución variable de los grupos lingüísticos ya exige un tratamiento flexible en la escuela. Pero a pesar de esta ordenación descentralizada, los sistemas escolares presentan muchas similitudes en lo relativo a la estructura educativa.

a) Educación preescolar

En todos los cantones los niños tienen “derecho a la educación preescolar” durante un mínimo de un año (en algunos casos, dos años). La educación preescolar tiene lugar, antes de la escolarización obligatoria, en los parvularios o jardines de infancia —llamados “Kindergarten” en la Suiza de habla alemana, “école enfantine” en la Suiza occidental y “scuola dell’infanzia” en Tesino. La asistencia al parvulario es voluntaria, y gratuita en los centros públicos. Los demás establecimientos dedicados al cuidado de los niños son en su mayoría privados y, por lo tanto, de pago. Dependiendo del cantón y del municipio en que se encuentren, pueden recibir ayudas de los poderes públicos.

b) Enseñanza primaria y Grado Secundario I

La escolarización obligatoria en Suiza tiene una duración de nueve años. La enseñanza obligatoria se divide en la enseñanza primaria y un primer grado de secundaria. A la escuela obligatoria asisten los niños desde los seis o siete hasta los quince o dieciséis años de edad. La mayoría de los cantones ofrecen también un décimo año escolar. La enseñanza obligatoria se completa al terminar el Grado Secundario I. La duración de la escuela primaria y secundaria I, así como el número de ciclos y niveles, varían de un cantón a otro.

La escuela primaria (“Primarschule”, “école primaire”, “scuola elementare”) tiene una duración de seis años en veinte cantones, cinco años en cuatro cantones, y cuatro años en dos cantones. Se divide por regla general en ciclo inferior y ciclo medio; y, en algunos casos, incluso en tres ciclos. Algunos cantones han introducido escuelas de orientación de uno o dos años de duración entre la escuela primaria y la secundaria.

Las escuelas de enseñanza media con un nivel de exigencias básicas (las “Realschule” o las “Oberschule” en la Suiza de habla alemán o las “sections préprofessionnelles” o sections pratiques” en la Suiza occidental) preparan a los alumnos para itinerarios de aprendizaje profesional poco exigentes. A las ramas de rendimiento más alto en los institutos de enseñanza media asisten dos tercios de los niños del Grado Secundario I. Estas ramas, a su vez, están subdivididas, en la mayoría de cantones, en dos tipos:

- un tipo de rendimiento alto (el llamado “Untergymnasium“ o “Progymnasium”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com