ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

1.- ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS TEÓRICAS DE INCORPORAN EL SECTOR INTERNACIONAL A UN MODELO DE ECONOMÍA CERRADA?

Teniendo en cuenta que la economía cerrada es un sistema económico caracterizado porque la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países prácticamente no existen o son muy limitadas, la internacionalización de las actividades económicas tiene importantes repercusiones:

• Por un lado, los gobiernos ven limitada la efectividad de sus políticas económicas tradicionales. Por ejemplo, si un gobierno pretende aumentar los impuestos sobre los rendimientos de capital, tiene que tener mucho cuidado porque puede provocar una salida de capitales hacia otros países con otro tratamiento fiscal más favorable.

• Por otro lado, la internacionalización de la economía no se ha visto acompañada por la aparición de nuevas instituciones supranacionales dotadas de efectividad suficiente para corregir posibles inestabilidades, y con poder para suministrar reglas comerciales respetadas y estables. Y los acuerdos internacionales que tratan de fijar unas mínimas reglas se ven sometidos a tensiones que, frecuentemente, dan lugar a conflictos comerciales e inestabilidades en los mercados financieros.

• No obstante, muchos países en vías de desarrollo han optado por liberalizar de manera importante su comercio internacional, en parte influidos por las recomendaciones de los órganos internacionales y en parte, también, influidos por los ejemplos de los éxitos obtenidos en las últimas décadas por el Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc. También hay que destacar que los países del Este han accedido masivamente al comercio internacional desde 1990.

2.- ¿QUE SUCEDE CON LA DEMANDA AGREGADA CUANDO EL PESO COLOMBIANO SE REVALÚA Y CUANDO DE DEVALÚA?

Cuando la moneda de un país aumenta el valor frente a otras extrajeras, se hablaría de Revaluación, y cuando esta misma moneda pierde valor frente a las extranjeras se habla de Devaluación; por lo tanto ambos conceptos son opuestos.

Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la Devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2005, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitaban casi $3000 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requería una mayor cantidad de la moneda local (peso colombiano) para comprar una unidad de la moneda extranjera (dólar estadounidense). Es decir, la tendencia de la producción será el aumento, aunque frenada por los siguientes hechos: que los costos de los factores de producción aumenten en la misma o mayor proporción que los precios, y que la demanda aumente a un ritmo inferior al de la propia producción; también podrá ser afectada por la expansión de las exportaciones o restricción de las importaciones, en razón de que los precios internos tenderían a subir en mayor proporción de lo que pudieran reducirse los precios externos, los cuales se alterarían tanto por la disminución de las importaciones como por el aumento de las exportaciones del país que devaluase su moneda.

Un ejemplo para la revaluación, La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, comunicó que en el mes de abril, las ventas en general subieron en números, tanto en productos como en dinero. El gremio de comerciantes argumentó que el gran movimiento mercantil y el alza en las ventas, se debió particularmente y entre otras razones, a las mayores ofertas de crédito, ya que actualmente son más accesibles y más cómodos de asumir; y la otra causa es la leve revaluación del peso al finalizar el mes, ya que esto genera menores costos para los importadores y así el precio de los productos extranjeros tienden a bajar o a que se agrupen en promociones temporales.

3.- ¿QUÉ RELACIÓN TEÓRICA HAY ENTRE EL TIPO DE CAMBIO DEL PESO COLOMBIANO Y LA CURVA DE LA OFERTA AGREGADA?

La Curva de oferta agregada, indica la cantidad de Bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel dado de precios. La relación entre el nivel de precios colombianos y la cantidad ofrecida depende del horizonte temporal. A largo plazo, la curva agregada de oferta es vertical mientras que a corto plazo tiene pendiente positiva

A largo Plazo:

Una variación del nivel de precios colombianos no afecta a la cantidad de bienes y servicios a largo plazo

A Corto plazo:

Tiene pendiente positiva, una subida en el nivel de precios colombianos eleva la cantidad de bienes y servicios y al contrario. Tres teorías:

• Teoría clásica de percepciones erróneas: Una reducción del nivel de precios provoca percepciones erróneas sobre los precios relativos y estas percepciones erróneas inducen a los oferentes a responder al descenso del nivel de precios reduciendo la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

• Teoría kesiana de la rigidez de los salarios: Como los salarios no se ajustan inmediatamente al nivel de precios, una reducción del nivel de precios hace que el empleo y la producción sean menos rentables, lo que induce a las empresas a reducir la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

• Nueva teoría de rigidez de salarios: Como no todos los precios se ajustan inmediatamente a los cambios de la situación, un descenso imprevisto del nivel de precios hace que algunas empresas tengan unos precios más altos de lo deseado, lo que reduce las ventas e induce a las empresas a reducir la cantidad de bienes y servicios que producen.

¿Por qué podría desplazar la curva de Oferta agregada a corto plazo?

Una subida del nivel esperado de precios reduce la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la izquierda. En cambio, una reducción del nivel esperado de precios eleva la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza la curva de oferta hacia la derecha

4.- MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLIQUE QUE ES LA BALANZA DE PAGOS (EN CADA UNO DE SUS COMPONENTES.)

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com