ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  7.950 Palabras (32 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 32

MACROECONOMIA

INTRODUCCION

Ma.Econ Wilder Oswaldo Cajavilca Lagos

¿Por qué estudiar macroeconomía? Es una pregunta muy frecuente para los alumnos de administración y gestión de negocios empresariales.

Y se puede responder académicamente en la medida que hay que conocer la teoría económica respecto al comportamiento económico de las naciones, las economías del mundo se han globalizado , porque desde la década de los 70 las economías mundiales se han integrado cada vez en mayor grado, así lo explican el incremento del comercio entre países que cada es mas creciente y más aún en el mundo hay “una práctica o moda” en que los países se integran no sólo mediante el comercio exterior, sino mediante la suscripción de acuerdos de integración más conocidos como tratados de libre comercio TLC. Primero fue la integración financiera (libre flujo de capitales a nivel global), ahora es la integración del comercio internacional.

Uno de los grandes inconvenientes en el estudio de la macroeconomía es que hay una confusión en el sentido que se consideran los problemas económicos y problemas sociales en conjunto como problemas económicos, toda vez que en las campañas políticas recientes para el gobierno nacional, regional o local, se abordan generalmente problemas sociales como pobreza, desnutrición, seguridad , defensa nacional y otros problemas como si fueran problemas macroeconómicos , cuando de acuerdo a la teoría macroeconómica los grandes problemas macroeconómicos son la inflación, el crecimiento y el desempleo, los problemas sociales tienen una connotación económica pero no comprenden a la teoría macroeconómica.

Otra de los inconvenientes es considerar a la teoría macroeconómica y a la política económica de un país , como parte de la ciencia económica que tienen que resolver todos los problemas económicos y sociales de un país, sin considerar que la economía es una ciencia probabilista y que su éxito depende que se cumplan ciertas condiciones que posibiliten el éxito macroeconómico, donde el crecimiento del PBI, el PBI per Cápita, el control de la inflación, el superávit de la balanza comercial , de la Balanza de pagos, el incremento de las reservas internacionales, la mejora del empleo y los salarios y el éxito de las diferentes políticas económicas complementarias en la gestión del gasto público demostraran la fortaleza o debilidad macroeconómica de un país.

Otra de las preocupaciones es saber cuáles son los mercados materia de estudio de la macroeconomía, generalmente se contesta que son los internacionales que comprende las políticas comerciales del país o los grandes mercados de capitales como Wall street, Londres, París, Tokio o Madrid , sino que de acuerdo a la teoría macroeconómica son tres los grandes mercados el primero que comprende a los de bienes y servicios, el segundo el del empleo y el tercero el de los mercados de capitales.

Así la macroeconomía en lo fundamental explica la forma como se integran los mercados de bienes o economía real y el mercado de dinero o economía financiera y como este equilibrio determina el crecimiento de la economía nacional mediante las teorías de la demanda agregada y el modelo IS-LM (IS mercado de bienes y LM mercado de dinero), explicar como las economías crecen y de qué forma la implementación de las políticas económicas posibilitan el crecimiento nacional y por ende el bienestar y la prosperidad de las naciones.

La macroeconomía es también una herramienta decisiva en las decisiones empresariales porque mediante el conocimiento del PBI sectorial podemos anticiparnos en la toma de decisiones que impliquen la oferta, los costos y los precios de los productos.

Finalmente conocer cuál es el desempeño de la economía mundial y contrastarlo con la teoría macroeconómica será fundamental para tomar decisiones en los sectores más relevantes de la economía nacional.

I. MACROECONOMÍA. CONCEPTOS

La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, examina el nivel global de producción, empleo y precios de un país. El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos:

• Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos.

• Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado.

• Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país.

De estos tres dilemas y otros más que se estudian desde la macroeconomía, el más preocupante es la disyuntiva entre el desempleo y la inflación. La existencia de un elevado desempleo y una elevada inflación produce problemas económicos y malestar político y social.

Es importante señalar a los alumnos de este curso que no existe ninguna fórmula sencilla para resolver estos dilemas y los macroeconomistas discrepan en cuanto al enfoque que debe adoptarse ante una elevada inflación, un aumento del desempleoo un estancamiento del crecimiento.

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com