ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROMAGNITUDES BASICAS PARA EL ANALISIS ECONOMICO


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  13.581 Palabras (55 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 55

ENTORNO ECONOMICO

TEMA 1. MACROMAGNITUDES BASICAS PARA EL ANALISIS ECONOMICO

  1. INTRODUCCIÓN
  • Contabilidad nacional. Es el registro sistemático de las operaciones económicas producidas entre los distintos agentes que participan en la actividad económica o productiva de un país, durante un periodo de tiempo determinado, que normalmente es un año.

El marco metodológico es el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales que es de aplicación obligada para todos los países de la unión europea. En la década de los 80 los países que formaban parte de la UE crearon su propio sistema de cuentas que era el mismo sistema de cuantas nacionales (para todos los países de la OCD) ya creado, pero añadían la “coletilla” de europeo, introduciendo alguna novedad que no afectaba para nada al registro. Se utilizan las macromagnitudes para ver la situación de los países, todo debemos tener el mismo sistema para que sea homogéneo. El sistema se va actualizando con el paso del tiempo.

  • Actividad económica.
  1. Es aquella que va destinada a suministrar bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y aumentan el bienestar.
  2. Es una actividad productiva y de consumo. Tiene lugar cuando se asignan recursos escasos susceptibles de usos alternativos para obtener bbyss específicos. (la económica existe porque los recursos son escasos, y es necesario administrarlos para sacar un mejor provecho de ellos). La actividad económica también se puede entender como aquella que va destinada a producir bbyss utilizando factores productivos (como el capital o el trabajo). En esta actividad productiva se transforman las materias primas y en este proceso se generan rentas que retribuyen a los factores productivos y estos a su vez las utilizan para adquirir los bbyss que se han generado. Se generan rentras del trabajo y rentas del capital que utilizan para comprar recursos.

Una forma intuitiva de acercarse a la medición de la actividad económica es mediante el estudio del esquema circular de la renta. Para ello veremos un ejemplo:

Ejemplo: suponemos un país que este compuesto por tres ramas de actividad que están relacionadas entre si mediante el suministro de materias primas. (un modelo económico es una representación simplificada de la realidad, que omiten muchos aspectos de la misma, pero son útiles porque nos centramos en aquello que queremos estudiar, las ramas de actividad se relación entre si mediante el suministro de materias primas). Este ejemplo sirve para adelantar las tres vías que existen para calcular el PIB:

  1. Via de la producción
  2. Via de las rentas
  3. Via del gasto y de las rentas

RAMAS DE ACTIVIDAD

AGRICULTURA

HARINERA

PANIFICADORA

TOTAL

Producción efectiva

50 uds mon.

75

105

230 uds mon.

1. Valor añadido

50

25 (75-50=25)

30 (105-75=30)

105 uds mon

2.Rentas

50

25

30

105

3.Gasto

50

25

30

105

COMENTARIO DEL GRAFICO

La producción efectiva es la obtención de bbyss con valor económico. Las ramas de actividad están relacionadas entre si mediante el suministro de materias primas. Si suponemos que el valor de la producción de la económica es de 230 uds estamos sobrevalorando el valor de la producción del país porque estamos realizando dobles contabilidades (contabilizamos algunos productos más de una vez). Para evitar esto tenemos que descontar los consumos intermedios, que son los consumos que las empresas hacen de los productos de otras para llevar a cabo su actividad económica. Vamos a ir descontando los valores intermedios, y de esta manera obtenemos el valor añadido. El valor añadido es el valor generado por toda unidad dedicada a una actividad productiva (omitiendo la doble contabilización), si agregamos los valores añadidos vamos a obtener el producto interior bruto.

Consumo Intermedio = 50 + 75 = 125

VA= Producción – CI = 230 – 125 = 105

PIB = Sumatorio de VA

En el proceso productivo se generan rentas, que tiene que coincidir con el valor añadido que se ha generado en todas las ramas de la actividad.

El gasto tiene que coincidir con las rentas, no podemos gastar mas de lo que hemos obtenido. En este ejemplo no existen ni administraciones publicas ni sector exterior (los impuestos pueden alterar el gasto y que parte del valor puede ir destinado a satisfacer la demanda del resto del mundo). Toda la renta se consume.

El proceso productivo es a su vez un proceso de generación de rentas o remuneraciones de los factores productivos que intervienen en dicho proceso y estas rentas van destinadas al gasto. El ejemplo anterior también se puede estudiar a través del siguiente esquema

REPRESENTACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Vamos a suponer la existencia de dos unidades: hogares y por otra las empresas. Los hogares son los propietarios de los factores de producción (capital y trabajo) y las empresas producen. Vamos a suponer también la existencia de dos mercados: mercado de factores y mercado te viene y servicios. Los hogares ponen a disposición de las empresas estos factores y los convienen en bbyss finales, que van a ir a para a los hogares. (Esquema en apuntes)

-

El esquema puede completarse abriendo la economía al mercado internacional de modo que se introducen las transacciones con el exterior. Por una parte, se han de considerar las exportaciones y las importaciones de bbyss y por otra, el cobro y el pago por los servicios de los factores nacionales en el exterior y extranjeros en el país. Por último, debe tenerse en cuenta las transferencias con el resto del mundo. Se podría enriquecer el esquema incluyendo las transacciones financieras, lo que requiere incorporar un nuevo mercado donde operan los intermediarios financieros (las cajas de ahorro, la banca, instituciones de seguros, etc). Siempre va a haber una circularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com