ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macromagnitudes básicas para el análisis económico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Bloque 1: Herramientas de análisis para la Economía Mundial

Tema 1: Macromagnitudes básicas para el análisis económico

España, a lo largo de los últimos 2 siglos, se ha visto marcada por proceso de crecimiento y cambio, basado en el capitalismo como orden social y económico. Antes existía un perfil estacionario donde los aumentos de la producción eran menores y más discontinuos, con cambios lentos y graduales. Las transformaciones que ha ido sufriendo se deben al carácter sostenido, a largo plazo, del movimiento ascendente de la renta real por habitante. Por lo tanto, se ha producido una sustitución de la base agraria de las sociedades tradicionales por otra nueva industrial y urbana; todo ello en paralelo al reconocimiento pleno de la propiedad privada y al mercado en la asignación de bienes, servicios y factores de producción (tierra, trabajo y capital). En resumen, se ha producido crecimiento económico moderno, industrialización y consolidación del capitalismo.

        La revolución industrial implicó innovaciones mecánicas y de organización de la producción que se unieron a otras innovaciones sociales e institucionales, promovieron la ampliación de las capacidades productivas (creciente uso de máquinas, empleo asalariado de hombres y mujeres en fábricas, producción en serie, etc.).

España consiguió un crecimiento muy rápido de su renta per capita en la 2ª mitad del siglo XX. Hasta mediados del decenio de 1970, el desarrollo fue muy intenso, aprovechando la ola expansiva de la economía mundial, y posibilito un apreciable acercamiento a los niveles de vida logrados en los países más avanzados. También, los años finales de dicho siglo y buena parte de la primera década del siglo actual, han sido de un desarrollo vigoroso.

        Este crecimiento económico, fue acompañado de un cambio profundo en los modos de vida y de trabajo de los españoles, como en las formas en que éstos se organizan y gobiernan como en una creciente semejanza con los demás países desarrollados y, en particular la Unión Europea. Progreso económico y modernización institucional son dos procesos interrelacionados, que han encontrado una garantía en la gradual apertura económica y política de España hacia el resto del mundo.

2. Principales rasgos del crecimiento económico español

        Se analiza el crecimiento de la economía española entre 1961 y 2008, debido a que en este periodo se dispone de información homogénea y comparable con el resto de países de la UE. Rasgos a destacar:

  • Se toma como indicador el PIB per cápita. En este periodo, España ha superado el ritmo de avance de las naciones europeas más maduras. También ha sido más notable el crecimiento de España, comparado con el crecimiento en Portugal, Grecia e Irlanda.
  • El perfil temporal seguido por la renta per cápita española se asemeja mucho al de los países comunitarios, lo que revela que en España, aun antes de pertenecer a la UE, ha participado con intensidad de los acontecimientos económicos fundamentales vividos por los países occidentales europeos.
  • Mayor profundidad de las crisis que se han producido durante el periodo estudiado.
  • Las fluctuaciones que se producen en cada una de las cuatro grandes etapas consideradas poseen un carácter más marcado en España. Las mayores fluctuaciones del PIB son consecuencia de la homogeneización política y económica que ha vivido España con los países de su entorno durante dicho periodo.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com