ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

GENERALES

Cuando se acude a un área a brindar un primer auxilio, se deberá primeramente evaluar la escena, ya que esta debe ser segura para el primer respondiente (persona que se acercará a dar el primer auxilio) revisando antes de brindar la ayuda el área y sus alrededores. Una vez que se dictamina que el área es segura se procede a brindar los primeros auxilios pertinentes acorde al tipo de lesión presentada.

  1. Dar aviso al área médica.
  2. Siempre recuerde mantener la calma y mantener al paciente tranquilo y calmado pese a cualquier situación.

QUEMADURAS

La gravedad de la quemadura se evalúa de acuerdo con el porcentaje del cuerpo abarcado. La profundidad de la lesión, la zona afectada y los riesgos de infección.

  • PRIMER GRADO: Afecta a la epidermis (capa superficial de la piel) y solo enrojece la zona afectada
  • SEGUNDO GRADO: Alcanza a la epidermis y la dermis (capa interna por debajo de la epidermis la cual forma la piel y en la que se sitúan nervios, venas, entre otros), y se caracteriza por la aparición de ampollas
  • TERCER GRADO: Involucra la epidermis, la dermis y la hipodermis (Capa más profunda de la Piel donde se localiza la Grasa, misma que ayuda a conservar el calor). En ocasiones llega a los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos, se caracteriza por producir una costra de color negruzco. [pic 2]

PRIMEROS AUXILIOS:

  1. Reportar al Área Médica.
  2. Siempre tratar de mantener al paciente de manera tranquila pese a la situación.
  3. Hacer seguro el lugar del accidente y, en cuanto sea posible, separar a la víctima de la fuente de calor.
  4. Valorar el ABC “ANEXO ABC” (vía aérea libre, ventilación y circulación) y asegurar el mantenimiento de las constantes vitales (pulso, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, presión arterial) sobre todo en pacientes con quemaduras en la cara, mismos que van a presentar edema y graves complicaciones respiratorias.
  5. Enfriar la zona quemada inmediatamente con agua corriente durante 10 minutos; dependiendo de la extensión de la quemadura y de la zona corporal quemada se puede aplicar paños empapados en agua o sumergir la zona en Un recipiente tipo barreño.
  6. No Reventar las Ampollas de la superficie lesionada ni retirar piel muerta.
  7. Cubrir con apósitos estériles, si es posible, o muy limpios. En quemaduras grandes y extensas cubrir al paciente con una sábana como aislamiento.
  8. Retirar anillos, relojes, pulseras, etc. Este tipo de lesiones suelen producir mucha hinchazón en los miembros y de no ser tratados a tiempo podrían comprometer la circulación sanguínea de la extremidad.[pic 3]
  9. Trasladar al área Médica para valoración y tratamiento.

Advertencias:

 

Nunca arranque la ropa que se ha pegado a la piel.

LACERACIONES

Son lesiones producidas por desgarros de la piel y suelen a menudo sufrir contaminación de gérmenes por lo que el riesgo de infección es alto.

PRIMEROS AUXILIOS:

Debido a que este tipo de heridas usualmente se ocasionan con maquinaria y objetos oxidados, existe peligro de infección a causa de los deshechos que quedan en la herida. Siempre use de manera adecuada el Equipo de Protección Personal.

  1. Reportar al Área Médica.
  2. Siempre tratar de mantener al paciente de manera tranquila pese a la situación.
  3. Para los cortes y heridas, es importante asegurarse de siempre Lavar la herida y la piel adyacente con jabón suave y agua para prevenir una infección.
  4. Aplique presión alrededor de la herida para ayudarla a sangrar y limpiar los desechos que puedan estar incrustados, posterior aplicar la presión directa con un paño o un vendaje limpio elevando la extremidad “Brazos-Antebrazos y/o Piernas” hasta que la hemorragia sea detenida. “Abdomen y Cráneo” solo realizar Presión Directa sobre la Herida.
  5. Cubra suavemente con una venda y vendar la herida.
  6. Trasladar al área Médica para valoración y tratamiento.

[pic 4][pic 5]

ATRAPAMIENTO

El Atrapamiento es la presión causada por maquinaria, escombros y herramientas en cualquiera parte del cuerpo. Causando así moretones, fracturas y mutilaciones amputaciones en el mismo.

[pic 6]

PRIMEROS AUXILIOS:

[pic 7]

  1. Reportar al Área Médica.
  2. Siempre tratar de mantener al paciente de manera tranquila pese a la situación.
  3. Apaga la máquina que originó el atrapamiento.
  4. Libera el miembro si es posible.
  5. Realizar Procedimientos 3 y 4 del apartado “Laceraciones”
  6. Trasladar al área Médica para valoración y tratamiento.

Si hay Amputación:

  1. Envuelve la zona afectada con un apósito limpio y humedecido con agua o suero.[pic 8]
  2. Introduce la parte amputada en una bolsa de plástico, y ésta dentro de otra con abundante Hielo y agua en su interior.
  3. Trasladar al área Médica para valoración y tratamiento

[pic 9][pic 10]

TRAUMATISMO MUSCULO - ESQUELÉTICO

El sistema osteomuscular se compone de músculos, huesos y articulaciones, y cumple las funciones de soportar el cuerpo, desplazamiento y protección de estructuras profundas. El tipo de lesiones en este sistema, son frecuentes en la población general y pueden afectar a todos sus componentes, desencadenando así un esguince, fractura o luxación.

Un esguince es el estiramiento o desgarro de los ligamentos que sostienen la articulación mediante la conexión de los huesos entre sí, siendo los más frecuentes los esguinces de tobillo y rodilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com