ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Primeros Auxilios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  7.057 Palabras (29 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

                               

                              CENTRO UNIVERSITARIO DE MONTERREY

Nombre: Snyder Naresh González González

Profesor: Abraham Antonio Pulido Sánchez

Grado: 5°   Grupo: B                                                                                                                                                    

Turno: Matutino

INDICE:

1. Conceptos Básicos de Primeros Auxilios

2. Normas Generales de Primeros Auxilios

3. Inmovilización y Traslado de Lesionados

4. Manejo de Primeros Auxilios

5. Quemaduras

6. Heridas

7. Intoxicaciones

8. Ahogamiento

9. Esguinces y Fracturas

10. Signos Vitales Básicos

11. R.C.P.

PRIMEROS AUXILIOS (Conceptos Básicos)

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento y pueden ser de cualquier tipo. Como, por ejemplo: Una madre preocupada que presencia un accidente de su hijo, una persona que presencia un accidente de tránsito o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de fútbol, Etc. Por ello, todos y cada uno de nosotros deberíamos de estar preparados para prestar la ayuda y atención necesaria al herido mientras llega el apoyo médico profesional. Ya que, en la mayor parte de casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Primeros Auxilios podríamos definirlo como una asistencia inmediata, limitada y temporal. Prestada por una persona pero que no es especialista en ello, solo se está brindando una ayuda médica básica. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas) La atención debe ser ‘’inmediata’’ y puede salvar muchas vidas o evitar el mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Esta por demás decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar el problema de alguna lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.

NORMAS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué debemos conocer? 

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Por ejemplo: Una de las cosas más importantes al brindar la ayuda, es evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones. Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolución hasta la curación total.

¿Cómo actuar frente a una emergencia? 

Para actuar de una manera correcta hay que conocer los siguientes pasos:

1. Usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera una gran impresión, incertidumbre, angustia y ansiedad. Por lo tanto, es muy importante conservar la calma, no entrar en pánico. Ya que la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, así que ‘’CONSERVE LA TRANQUILIDAD PARA ACTUAR CON SERENIDAD, RAPIDEZ Y SEGURIDAD’’.

2. Actúe si tiene seguridad en lo que va a hacer, si duda de usted mismo es mejor no hacer nada (una mala evaluación del accidentado conlleva probablemente a agravar la salud del mismo).

3. Hacer la valoración de la víctima, no olvidemos que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado, con los fines de priorizar los tratamientos a realizar.

4. Preguntar a los testigos (si los hay) de qué manera ocurrió el accidente, esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, fractura, herida etc. Hacer una identificación completa de la víctima y registrar la hora en que se produjo la lesión

5. Inspeccionar el lugar del accidente y organizar los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.

6. Dar órdenes claras y precisas a los fines de evitar la actuación del personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, denuncia a la A.R.T, etc.  

¡Recuerda! Que las causas más frecuentes de muerte temprana son: la hemorragia la insuficiencia respiratoria y las lesiones del sistema nervioso central (por ejemplo; traumatismos de cráneo).

Ejemplo Simple:

En un accidente de tránsito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes y otras personas requieren su ayuda inmediata.

¿Qué hacer?

1. Evita el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud del accidentado.

2. Dar la autorización a este tipo de funciones a otras personas.

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS

Tipos de inmovilizaciones:

1. Inmovilización de urgencia: Debe realizarse en el sitio del accidente para el transporte del lesionado.

2. Inmovilización para el tratamiento primario: se denomina así a un grupo de técnicas que se utilizan en las primeras fases del tratamiento, las cuales pueden convertirse en definitivas o no.

3. Inmovilización definitiva: es aquella con la que el paciente espera la curación de su lesión o fractura.

Ejemplo:

Inmovilización de antebrazo:

Se coloca una tabla de 1x2 pulgadas del largo del codo al extremo de los dedos (Como ejemplo) Ya que se puede usar algún otro tipo de tabla u objeto para inmovilizar, ya sea el caso de emergencia. Después se va colocando una venda desde el extremo de los dedos hacia el codo, Sin apretar tanto, la cuestión es inmovilizar el antebrazo, pero no interferir en la circulación del mismo. Por último, se pasa por debajo de la muñeca y se anuda en la región posterior del cuello. Puede hacerse con cinto, pañuelos de cabeza o con otra venda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com