ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de primeros auxilios


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

Índice:

        Introducción………………………………………...………………………………1

        Primeros auxilios……………………………....…………………………………..2

        Atragantamiento/Asfixia (Maniobra de Heimlich) ……….....…......…………..7

        Inconsciente y respira……………………………………………………………10

Inconsciente y no respira……..………………...………………………………10

RCP………………………………….…………………………………………….11

Hemorragias……………………………………………..……………………….12

Quemaduras……..……………………………………………………………….15

Introducción

        El presente documentó que lleva como título “Manual de primeros auxilios”, se hablara acerca de, valga la redundancia, de los primeros auxilios y aquello que debemos realizar en caso de un accidente; es primordial mencionar que los primeros auxilios son una medida de urgencia que se lleva a cabo cuando un apersona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención médica adecuada, y para realizarlos es necesario tener pleno conocimiento de estos para no perjudicar más a la víctima.

        En los primeros auxilios se derivan ciertos factores para realizar su atención, como lo es en caso de atragantamiento o asfixia; en caso de que la víctima este inconsciente y respira, o cuando esta esta inconsciente y no respira; de alguna hemorragia o quemadura que la víctima este sufriendo; haciendo determinante que cada factor se atenderá de manera diferente y con  un tipo de acción específica, como por ejemplo, la maniobra de Heimlich, que permite brindar apoyo a personas en estado de atragantamiento o asfixia.

Primeros auxilios

        Ya antes mencionado, pero vuelvo a reiterar que los primeros auxilios son aquellas medidas terapéuticas que se aplican con carácter de urgencia a las víctimas de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado. Teniendo como objetivo salvar la vida de la víctima, impedir lesiones posteriores, teniendo como regla de oro: “no producir más daño”, con el enfoque de ayudar al accidentado.

        Para realizar los primeros auxilios es necesario tranquilizar a la víctima, para que esta no se cause más daño, posteriormente llamar a la ambulancia, esto se determinara dependiendo de la gravedad de salud de la víctima, pero lo mejor sería realizar cuanto antes la llamada, desde el primer momento en el que se vieron los síntomas de la víctima y en caso de realizar los primeros auxilios , dar previo aviso a los servicios de emergencia, para que estas estén al tanto de los sucedido en la víctima.

        Es importante mencionar que aquello que no debemos hacer, debe quedar casi grabado en nuestra mente, ya que la víctima podría sufrir más, sin en nuestro intento de ayudarle, hacemos todo lo que no deberíamos y terminamos por dejarlo aún más ileso o hasta la propia muerte, como en casos accidentes, no proveer alimentos a las víctimas, así que si no se conoce de como realizar las medidas de primeros auxilios de manera correcta, es mejor no realizar ningún tipo de acción, solo llamar  a emergencias y esperar sería la mejor opción.

        A continuación, se presentarán las acciones que se deben hacer antes de realizar algún los primeros auxilios:

        Normas generales:

  1. Evaluación primaria

Es la identificación y atención de los trastornos que amenazan la vida, donde debemos comprobar la conciencia de la víctima, ya sea si se encuentra consciente o inconsciente; asegurar la vía aérea permeable, siendo esta necesaria para reforzar la oxigenación y ventilación adecuada, y por último los signos vitales de la víctima, teniendo entre ellas el pulso, la presión arterial, la temperatura y la reparación; determinándose de la siguiente manera:

  1. Exploración del nivel de conciencia:[pic 4]

Para ello es necesario la utilización de la escala de coma de Glasgow, siendo esta una valoración del nivel de conciencia, esta consiste en la evaluación de tres criterios de observación clínica; es decir que se ira contabilizando dependiendo de las respuestas que se permitan saber de la víctima, por ende, determinara su estado de conciencia.

  1. Evaluación secundaria:

En este tipo de evaluación en necesario examinar a la víctima en forma ordenada de la cabeza a los pies para detectar alguna otra lesión, principalmente hemorragias, ya sean interna o externas. Si se presentan heridas o hemorragias intente taponarlas para controlar la pérdida de sangre.

Ahora principios básicos que se deben hacer ante un accidente:

PAS

  1. Proteger: Revisar el área, con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes
  2. Avisar: Lamar a la ambulancia, indicándole lugar y tipo de accidente
  3. Socorrer: Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios
  1. Realizar previamente la evaluación del herido
  2. Atender primero a los lesionados más graves
  3. Cuantificar signos vitales:

Los signos vitales a revisar se definen en parámetros clínicos, reflejando el estado fisiológico del organismo humano:

  1. TC (temperatura corporal):

La temperatura corporal un indicador que evalúa la regulación térmica de nuestro organismo. Según la medicina, una temperatura normal está entre 35 y 37 ºC. Si la temperatura se encuentra entre 37,1-37,9 ºC se trata de un estado febril o febrícula y si está por encima de 38 ºC estamos hablando de hipertermia o fiebre.

  1. FC (frecuencia cardiaca):

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Se mide en condiciones bien determinadas y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto a nivel del corazón.

Estas pueden ser tomada en las arterias: Carotidea, radial, humeral, femoral, poplítea, tibial posterior y pedio. Teniendo en cuenta que los niños tienen 100-160 ppm, los adultos tienen de 60-100 ppm y los adultos mayores es de 60-80 ppm y las afectaciones que puede tener si hay tenemos palpaciones por minuto en una cantidad mayor o menor a lo habitual. Si tenemos más de 100 ppm es una taquicardia y si es menor a 60 ppm es bradicardia.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (887.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com