ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA NIC 11


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

El comercio internacional es considerado como una estrategia fundamental en el crecimiento económico a nivel global, este puede definirse como “El conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas” (Osorio Arcilla, Cristóbal, p. 48). De ello conviene señalar que es una actividad comercial relevante que ha estado presente desde los inicios de la historia del hombre, una actividad que nace del menester por satisfacer las necesidades básicas de cada individuo y que puede verse evidenciado en actividades de las sociedades primitivas como el trueque.

Es preciso señalar que se trata de un impulso al bienestar económico y social de un país, que ofrece diversidad de beneficios como lo son la estabilidad de precios, mejoría de la competitividad, productividad, etc, cada uno de ellos teniendo un impacto lucrativo sobre la economía y la sociedad de distintos países.

En la actualidad el comercio internacional desempeña un factor fundamental para el optimo desarrollo de los países al igual que un sustancial crecimiento económico de los mismos, al generar altos niveles de competitividad el comercio nacional de cada país se ve en la necesidad de tornarse mas eficiente, por consiguiente, las organizaciones buscan acceder a los mejores recursos, explotar los existentes e involucrar tecnologías que les permitan generar una mejora en su productividad de manera que obtengan un posicionamiento en el mercado global, como resultado de ello también se ven importantes beneficios financieros para las mismas, sus trabajadores y la economía del país. La competitividad puede definirse como “la capacidad relativa de las empresas de un país para producir y comercializar productos de una calidad superior a precios más bajos”(Lugones, 2008, p.3). Es allí en donde se genera otro de los aspectos mas influyentes del comercio internacional en el desarrollo económico de un país, la especialización.

Conviene poner énfasis en la interdependencia que ha surgido entre los países a medida en que el comercio internacional influye en ellos, dado que ningún país posee la capacidad de ser autosuficiente, es decir; no puede proporcionar la cantidad suficiente de bienes y servicios para su autoconsumo y cubrir las necesidades vitales de la sociedad, de manera que requiere de otros países para adquirir aquellos bienes y servicios limitados. Es allí en donde la especialización toma lugar, podemos resumirla como:

“Una actividad que implica el comercio, y no puede ocurrir sin él. Los productores especializados utilizan una pequeña parte o casi ninguna de su producción para el consumo personal e intercambian el excedente por los bienes y servicios de otros productores especializados” (Ovalle, 2010, p. 19).

Como resultado se genera la apertura de la economía nacional permitiendo a los consumidores adquirir bienes y servicios que no se encontraban disponibles en su país proporcionándoles una mayor satisfacción. Por otro lado, la especialización posibilita a los países a alcanzar mayores economías de escala, para obtener mercados y precios mas estables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com