ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCADERIA Y FUNCIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO

Serie de transacciones (basadas en cierta información)que realizan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.

OFERTA INSTANTÀNIA

En este mercado el precio se establece rápidamente y se determina por el precio de reserva (el ultimo precio al que el ofertante esta dispuesto a vender); los mas notables son los mercados perecederos como las hortalizas, porque se comercializan en su centro de abasto. De corto plazo: aquí el precio no se establece tan rápido ya que los determina el costo de producción de las mercancías: es a corto plazo porque la empresa no puede variar la proporción en que emplea sus recursos. Un ejemplo claro puede ser el dinero que por lo general no excede el año. De largo plazo: en este caso el precio de las mercancías se establecen con lentitud, y esta determinado en gran parte por los costos de producción, ya que en este periodo los costos pueden cambiar desacuerdo a la proporción en que se utilizan los recursos: el ejemplo mas particular es el de los mercados de capitales que se realiza a mas de un año.

DEMANDA Y OFERTA

Las operaciones demanda y oferta se encuentran estrechamente vinculadas al concepto de precio, lo que justifica que se les defina en los siguientes términos: la demanda de cualquier cosa, dado el precio, es la cantidad que se compra a ese precio, por unidad de tiempo. A esa definición se incluyen los conceptos de precio y de unidad de tiempo, ya que la demanda carece de significado si no se determina el precio y, por ser necesario, relacionarla a un determinado período de tiempo. Debe aclararse que la demanda no es lo mismo que el deseo o la necesidad. Existe mucha gente que no puede comprar un automóvil y, sin embargo, desea tener uno, también hay muchos niños que necesitan tomar más leche de la que toman.

La oferta, significa la cantidad de un bien que se pone a la venta a un precio determinado por una unidad de tiempo; es la operación lógica que complementa la idea de demanda.

La demanda y la oferta se pueden usar para explicar los mercados de factores, lo mismo que los mercados de productos. Con algunas modificaciones, se pueden usar también para explicar los efectos del monopolio y para analizar los gastos del gobierno. Las decisiones económicas dependen tanto de lo que el público quiere como de lo que resulta posible.

DEFICIENCIAS EN EL MECANISMO DEL PRECIO

Si el mecanismo del precio tiende a llevar al sistema económico hacia un equilibrio existen obstáculos que lo impiden. Los obstáculos son: “Naturales y artificiales”. Las barreras naturales pueden ser: de naturaleza institucional; éstos se refieren a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Otros surgen de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com