ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DE LA NIIF


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  5.874 Palabras (24 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En el mundo entero existen una gran variedad de empresas que emiten información financiera para su uso por extranjeros, los cuales podrán ser similares unas entre otras debido a una gran variedad de situaciones sociales, económicas y legales. Todo esto ha dado como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en unas preferencias sobre las distintas bases de medida.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir tales diferencias. El IASB cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que sea útil para la toma de decisiones económicas.

El Consejo reconoce, sin embargo, que los gobiernos, en particular, pueden fijar requerimientos diferentes o adicionales para sus propios propósitos.

De manera amplia, las necesidades comunes de los usuarios son:

a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio.

b) Evaluar la administración o rendición de cuentas de la gerencia.

c) Evaluar la capacidad de la entidad para pagar y suministrar otros beneficios a sus empleados.

d) Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad.

e) Determinar políticas impositivas.

f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos.

g) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional.

h) Regular las actividades de las entidades.

Este Marco Conceptual ha sido desarrollado de manera que pueda aplicarse a una variada gama de modelos contables y conceptos del capital y de mantenimiento del capital.

Propósito y valor normativo.

El propósito del Marco Conceptual es:

a) Ayudar a desarrollar futuras NIIF y revisar las existentes,

b) Ayudar a promover la armonización de regulaciones,

normas contables y procedimientos que tienen que ver con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIIF;

c) Ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales;

d) Ayudar los preparadores de estados financieros, en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una NIIF;

e) Ayudar a los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF;

f) ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información en los estados financieros; y

g) suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASB, información acerca de su enfoque para la formulación de las NIIF.

El Marco Conceptual trata:

a) El objetivo de la información financiera;

b) Las características cualitativas de la información financiera útil;

c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

EL OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CON PROPÓSITO GENERAL.

OBJETIVO, UTILIDAD Y LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CON PROPÓSITO GENERAL.

Es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.

Las decisiones que tomen inversores existentes o potenciales sobre la compra, venta o mantenimiento de patrimonio e instrumentos de deuda dependen de la rentabilidad que esperen obtener de una inversión en esos instrumentos, por ejemplo dividendos.

De forma similar, las decisiones que tomen prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales sobre proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito dependen de los pagos del principal e intereses u otra rentabilidad que esperen obtener, dependen de su evaluación del importe, calendario e incertidumbre sobre las perspectivas de la entrada de efectivo a la entidad.

Numerosos inversores, prestamistas y otros acreedores son los principales usuarios a quienes se dirigen los informes financieros con propósito general.

Los informes financieros con propósito general no están diseñados para mostrar el valor de la entidad que informa; pero proporcionan información para ayudar a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales a estimar el valor de la entidad que informa.

Se busca que la información financiera satisfaga las necesidades del mayor número de usuarios principales.

El Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en esas estimaciones, juicios y modelos lleva tiempo comprender, aceptar e implementar nuevas formas de analizar transacciones y otros sucesos.

Información sobre los recursos económicos, los derechos de los acreedores y sus cambios de la entidad que informa.

Los informes financieros con propósito general proporcionan información sobre los recursos económicos de la entidad y los derechos de los acreedores contra la entidad que informa. Ambos tipos de información proporcionan variables útiles para tomar decisiones sobre proporcionar recursos a una entidad.

Recursos económicos y derechos de los acreedores

La información sobre las fuentes de financiamientos e importes de los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa puede ayudar a los usuarios a identificar las fortalezas y debilidades financieras de la entidad que informa con ello podrán los usuarios a evaluar la liquidez y solvencia de la entidad que informa.

Algunos flujos de efectivo futuros proceden directamente de recursos económicos existentes, tales como cuentas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com