ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DECRETO 2649 Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL EFECTO CAUSADO EN LA UTILIDAD Y EN LOS USUARIOS LAS DIFERENCIAS EN LA  INFORMACION FINANCIERA SEGÚN EL DECRETO 2649 Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF

RICARDO OCHOA SAAVEDRA

ALISSON MARTINEZ MARTES

TATIANA LOZANO FRASES

Docente:

Julio Padilla

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

BARRANQUILLA

2017

CONTENIDO

DIAGNOSTICO        3

PREGUNTA PROBLEMA.        4

Pregunta General        4

Preguntas Específicas        4

OBJETIVOS        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

PRONÓSTICO        6

MARCOS REFERENCIALES        7

MARCO CONCEPTUAL        7

MARCO DE ANTECEDENTES        8

MARCO TEORICO        10

MARCO JURIDICO        11


DIAGNOSTICO

La información financiera que genera una entidad es de muy diversa índole y vasta, pues una gran parte de ella está diseñada como herramienta administrativa. Sin embargo, no toda la información financiera que se genera dentro de la entidad es de utilidad para el usuario general de la información financiera, quien en términos ordinarios requiere únicamente la información de los estados financieros básicos. Los estados financieros básicos son la parte esencial de la información financiera, la cual además de ser de primera necesidad para la administración, se expone al usuario general, para que éste pueda desprender sus propias conclusiones sobre cómo está cumpliendo la entidad con sus objetivos.  

       Como resultado, se presenta para la entidad, emisores de normas y reguladores la responsabilidad de precisar cuál es el tipo de información esencial que debe proporcionarse al usuario general de la información. Esta información debe encontrarse en los estados financieros básicos; sin embargo, el grado de detalle o amplitud a los mismos debe variar según las circunstancias de cada entidad y las características del  entorno en que se desarrollan, de manera tal que la información esencial esté debidamente reflejada en la información proporcionada. Por tanto, la información financiera se encuentra en constante evolución considerando el entorno económico y las características de las entidades.

       Así mismo, estas Normas de Información Financiera detallan con mayor amplitud los objetivos de la información financiera basados en las necesidades comunes de los usuarios. Consecuentemente, incorpora una sección que identifica y describe las necesidades generales y comunes de los usuarios. Además, se analizan y puntualizan con mayor profundidad los requerimientos de la información financiera de los distintos tipos de usuarios para su toma de decisiones económicas. Otra adición relevante, es también la incorporación a las Normas de Información Financiera de un conjunto de definiciones de términos que permiten comprender más adecuadamente la misma.

PREGUNTA PROBLEMA.

Pregunta General

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el decreto 2649 y el marco conceptual de las NIIF, la utilidad para sus usuarios y su impacto en la presentación de la información financiera?

Preguntas Específicas

  • ¿Qué impacto generan las diferencias en la utilidad y en los usuarios de la información?
  • ¿Qué ventajas trae consigo la implementación de las NIIF?
  • ¿Cuál han sido las modificaciones que ha sufrido las normas contables a través de la historia?

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Determinar las diferencias entre el decreto 2649 y el marco conceptual de las NIIF, la utilidad para sus usuarios y su impacto en la presentación de la información financiera.

Objetivos específicos

  • Analizar los impactos que generan las diferencias en la utilidad y  en los usuarios de la información.
  • Identificar las ventajas que trae consigo la implementación de las NIIF.
  • Mencionar las modificaciones que ha sufrido las normas contables a través de la historia.

PRONÓSTICO

En el transcurso de la historia del manejo y presentación de la información contable basadas en el decreto 2649 de 1993 se venían presentando ciertas necesidades y falencias que la norma no cubría en ciertos aspectos, como la falta de información en las revelaciones del contenido financiero y la falta de globalización en la interpretación de la misma. Este tipo de falencias afectaban la competencia con empresas del exterior, al igual que la comprensión de los usuarios externos que no manejaban un conocimiento del tema.

Con la implementación de las NIIF se busca dar solución a las falencias presentadas en cuanto a las revelaciones e internacionalización de los informes contables. Estas normas buscan que la información financiera se maneje en el mismo lenguaje de manera global, de igual manera ayuda a una mejor comparación y análisis de los estados financieros.

A futuro estos cambios brindan veracidad confianza y transparencia, lo que le permite a cualquier empresa perfeccionar los procesos y las decisiones tomadas.

La adopción de las NIIF en Colombia es una señal de la evolución que nuestro país está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas de gobierno corporativo.

MARCOS REFERENCIALES

MARCO CONCEPTUAL

La información financiera emanada de la contabilidad es un insumo básico para el análisis e interpretación de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad que de acuerdo a las Normas de Información Financiera (2009), se define como “la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”. Así mismo menciona que la información financiera está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa, es decir descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su principal objetivo el que sea útil al usuario en la toma de decisiones económicas. El producto que genera la contabilidad son los estados financieros, enfocándose esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de las transacciones o movimientos monetarios que normalmente conocemos como los flujos de efectivo, entre otros aspectos. Por tanto de acuerdo a las Normas de Información Financiera (2009), los estados financieros tienen como objetivo el proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com