ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL MERCANTIL


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo con las condiciones descritas y de conformidad con el Derecho Mercantil, identifique:

I) Hechos jurídicamente relevantes

Existen varios hechos jurídicamente relevantes relacionados con el caso de las empresas Moda Sigo XXI y Moda del Futuro, S.A.

En primera instancia hablaremos de la condición legal de la empresa del señor Venancio López (Moda Siglo XXI) debido a que no cuenta con un registro ni un acta constitutiva que los avale ante el Registro Público de Comercio y por tanto ante la Secretaría de Economía. Derivado de esta situación surgen otras 2 circunstancias jurídicamente relevantes: la primera es que al no estar legalmente constituidos como empresa, por ende no tendrán un registro formal de los socios o contribuyentes, dificultando la toma de decisiones que en este caso está centralizada en la esposa del señor Venancio, la segunda es que el personal al servicio de la empresa seguramente no estará regida por la Ley Federal del Trabajo de manera formal.

De igual forma otro hecho importante tiene que ver con la financiación o sustento económico de dicha empresa puesto que los recursos son externos, provienen de aportaciones voluntarias de los familiares del señor Venancio y no de ganancias de la empresa, financiaciones, inversiones, etcétera, poniendo en riesgo la supervivencia de la empresa (uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa).

Finalmente, en lo que refiere a la empresa Moda del Futuro, S.A. cuyo dueño está interesado en adquirir los derechos de los diseños de Moda Siglo XXI a través de una integración de ambas empresas, puede tener problemas para adquirirlos puesto que dichos diseños no se encuentran registrados como propiedad intelectual de la empresa.

II) Problemas jurídicos planteados

Como se mencionó previamente el principal problema jurídico lo tiene la empresa Moda Siglo XXI al no estar propiamente registrada y no tener una organización empresarial ni financiera que resulte sustentable o inclusive redituable. De acuerdo con el artículo 30 del Código de Comercio, “el registro mercantil será público, y los particulares pueden consultarlo y solicitar certificaciones” (EUDE, 2018), además es necesario que el señor Venancio obtenga una licencia de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Economía, aunado a su registro ante el SAT para cumplir sus obligaciones fiscales.

Caso práctico 1 2

Otro problema grave es el registro de los empleados y la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, porque aunque se estipula que “regularmente satisface el cumplimiento puntual de su pago” no están exentos de que se viole alguno de sus derechos como trabajadores al no tener el registro como patrón ante el Instituto Mexicano de Seguro Social o IMSS, ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y en el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros.

No tienen una regulación de la propiedad intelectual, ya sea por marca, patente, derechos de autor, etcétera, por lo cual no tienen la facultad exclusiva de usar y explotar los diseños y por ende de autorizar el uso y explotación en este caso a la empresa Moda del Futuro, S.A. que desea la integración.

III) Solución a cada uno de los problemas jurídicos planteados

Para dar solución a los problemas previamente propuestos será necesario como primer paso para el señor Venancio la constitución de su empresa de manera legal, para lo cual será necesario seguir los siguientes pasos (BBVA, 2022):

1. Realizar una solicitud en línea ante la Secretaría de Economía para el uso exclusivo del nombre de la empresa

2. Elaborar el acta constitutiva con un Notario, en la cual se establecerán todos los aspectos legales, generales y particulares de la empresa

3. Hacer el aviso de uso de denominación, dando la información de las personas que constituirán la asociación así como el nombre de la misma

4. Inscribirse en el Registro Público de Comercio y pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com