ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO MACROECONOMICO SECTOR TEXTIL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

MARCO MACROECONÓMICO SECTOR TEXTIL

SECTOR REAL

Para el año 2011 el precio de la fibra de algodón se elevo, como consecuencia hizo que las prendas peruanas se hicieran menos competitivas, de ahí que el 2011 fue un año de mucha volatilidad para el sector textil, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Peroni.

ADEX indicó que esa “amenaza” también puede ser una gran oportunidad si el Estado logra articular adecuadamente el algodón en las confecciones que actualmente se intenta perfeccionar. El Perú tiene la ventaja diferencial de cultivar algodones de fibras largas y extra largas y esa ventaja conduciría a fabricar hilados de títulos altos con lo cual se tejería telas más livianas, consiguiendo un mayor rendimiento de consumo kilo/prenda. De esa manera, se lograría optimizar el algodón nacional fabricando más prendas por cada kilo y se obtendría una mejor rentabilidad en la cadena.

SECTOR MONETARIO

El sector textil en el Perú es considerado como uno de los motores de desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo e ingresos para el país.

El sector textil ha mostrado un crecimiento sostenido desde el año 2004 hasta el año 2008. Sin embargo, en el año 2009, ha comenzado a mostrar señales claras de desaceleración. De esta manera, al tercer trimestre de 2009, se puede apreciar un fuerte retroceso de la producción nacional, debido a la menor demanda de las confecciones en el sector textil entre ellas podemos mencionar las confecciones de hilados de algodón, cubrecamas, sabanas, entre otros, causadas por la crisis financiera internacional y por los menores precios de venta de los productos finales.

SECTOR EXTERNO

Los últimos dos meses han permitido que el sector de confecciones del Perú se recupere levemente de la gran caída que sufrió el sector en año 2009. Sin embargo, esto no significa que los rezagados de la crisis dejen de afectarnos. La situación de Grecia y la debilitación de la Unión Europea como bloque económico podrían aún tener algunas consecuencias negativas a nivel macro, que podrían amenazar nuestro comercio en el país ya que eso generaría menor demanda para este sector y menor producción.

SECTOR FISCAL

El déficit fiscal descendió de 1,9% del PBI en el 2009 a 1,5% del PBI este año y el próximo año se ubicará en 1% del PBI para continuar con su senda descendente hasta lograr nuevamente una posición superavitaria en el 2013.

Por otro lado el sector textil sigue teniendo una mayor expectativa respecto a la demanda que este mercado ofrece ya que La economía para el año 2010 creció a 8,2% y la demanda interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com