ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Textil


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es complementar las clases recibidas en los diferentes módulos de formación como lo han sido estructura financiera colombiana, Introducción a la administración, habilidades comunicativas y matemáticas y calculo univariado. Al igual que el interés por aprender muchos conceptos nuevos acerca de la industria textil.

Colombia ha tenido un progreso importante en cuanto a la producción de telas y confección. En este trabajo queremos enfocarnos en la región del Tolima de la que somos participes y en donde día a día aumenta esta gran industria con un futuro sumamente prometedor.

Su gran avance nos pone como uno de los futuros exportadores de textiles de gran calidad; por ende los empresarios colombianos se han preocupado por modernizarse para poder competir a nivel internacional.

1. OBJETIVOS GENERALES

Investigar la influencia de las empresas textiles en la región del Tolima. Reconociendo igualmente a las instituciones superiores para el desarrollo y fomentación de grandes emprendedores que ayuden para el desarrollo de la región. Así mismo caracterizar el profesionalismo y la productividad de los empresarios en la importancia del sector.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las Oportunidades Comerciales que puede tener los textiles en los mercados Internacionales.

• Reconocer las políticas y programas gubernamentales que promueve los sectores textiles en el departamento del Tolima.

• Analizar las instituciones financieras que apoyan al sector textil y como promueven el desarrollo de la región.

• Mostrar el desarrollo que ha tenido el sector textil en el Tolima a través de los últimos años.

• Identificar las contingencias que ha tenido el sector textil y como las ha podido superar.

SECTORES ECONOMICOS

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Los tres sectores principales de la producción son:

Sector Primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.

Sector Secundario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.

Sector Terciario: que es el sector dedicado a la comercialización de bienes y servicios, no a su producción.

De estos tres sectores productivos hemos escogido para nuestra investigación al sector Secundario o sector industrial, segmentándolo y llegando así a la línea de empresas dedicadas al sector textil en lo referente a la producción; a este sector en el espacio geográfico del departamento del Tolima. Investigando como ha influido en el departamento, cuáles han sido sus bajas y sus altas, el manejo del personal entre otros aspectos que se vendrán tratando alrededor de la investigación.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Se entiende la investigación formativa, como aquella encaminada al aprendizaje (en el sentido estricto de la palabra) que implica la comprensión del mundo y la comprensión de sí mismo en permanente interrelación, y que en este sentido ha de incidir directamente en las prácticas educativas e investigativas de quienes la realizan (alumno –maestro).

Es la forma de cómo se desarrolla la cultura investigativa, el pensamiento crítico y autónomo, que permite a nosotros los estudiantes y a los profesores, acceder a los desarrollos del conocimiento y a la realidad internacional, nacional y regional.

También se le considerada como un conjunto de prácticas, que nos permite generar y desarrollar competencias investigativas para y en la investigación.

METODOLOGIA

La metodología empleada en la presente investigación se dio a través de entrevistas y consultas a la cámara de comercio de la ciudad de Ibagué, a empresarios del sector, consultas en internet y demás medios de los cuales disponemos.

SENSIBILIZACIÓN DEL SECTOR TEXTIL EN EL TOLIMA

En el proceso de reconocimiento de la sensibilización del sector textil en la región del Tolima y principalmente en la ciudad de Ibagué ha abarcado un gran avance desde hace más de 10 años atrás. Ya que empresas de este sector como Fibratolima que al día de hoy fue comprada por Fabricato, ya contaban con maquinaria de última tecnología en estas áreas, permitiéndoles desarrollar producciones optimas para llevarlas al mercado.

Un dato importante que cabe destacar es que en el Tolima, la producción del sector textil está representada principalmente, por la hilaza cardada, las telas tejidas en telares planos de 100% algodón, y los tejidos de punto.

Pasando nuevamente a como este sector ha acogido a el departamento del Tolima y relacionándolo con las teorías vistas en la materia de Inducción a la administración. Podemos decir que es un sector que le ha dado empleo a miles de personas del departamento, que su desarrollo va viento en popa ya que los tolimenses hoy en día no solo venden sus textiles en las diferentes ciudades del país sino que además la exportan a otros países del continente Europeo; Pero a la vez podemos decir que es un sector que desgraciadamente en algunos casos se ha aprovechado muchas veces de la necesidad de nosotros los tolimenenses ya que es un sector que paga por producido o al destajo y tiene mínimas condiciones a la hora de emplear personas, muchas veces no se afilia a las personas en lo referente a fondo de pensiones y cesantías, y en algunas ni siquiera a las EPS. (En algunas cabe repetir la palabra ya que no todas las empresas de este sector son iguales en su estilo de trabajo). Basándose en el enfoque clásico de Taylor y Fayol en el cual tratan a las personas como si de una maquina se tratara. Haciéndola trabajar al máximo y analizando los movimientos de los trabajadores para aumentar la producción de la industria, debido a la gran demanda que esta mantiene.

SITUACION FINANCIERA

La industria de los textiles, en el Tolima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com