ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCON CONCEPTUAL Y LEGAL DEL PRESUPUESTO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 3

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DEL PRESUPUESTO

El presupuesto antes que una herramienta jurídica contable constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica. Este le permite al poder público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos que satisfagan las necesidades de la población siempre teniendo en cuenta el Plan de desarrollo que beneficiara a la comunidad en general.

Para poder desarrollar este presupuesto se deben tener en cuenta varios puntos como es la conformación del sistema presupuestal en el cual se puede anotar la importancia de efectuar una planificación financiera, un plan operativo anual de inversiones y un presupuesto general, sistemas que ayudaran a los ALCALDES o GOBERNADORES, a desarrollar una excelente planificación al momento de programar el PRESUPUESTO MUNICIPAL O DEPARTAMENTAL, según sea el caso, a definir metas máximas de pago, y garantizar la financiación del plan de desarrollo, así como le servirá de instrumento de priorización en las inversiones contempladas, puesto que debe atender las necesidades básicas y más importantes para la comunidad. Este presupuesto sirve en la toma de decisiones en el momento de categorizar las prioridades y asignar las cuantías para contratar entre ellos.

El sistema presupuestal se rige por una serie de principios que son ideales para orientarse en una buena gestión presupuestal, estos son la planificación, la anualidad, la universalidad, la programación integral, la unidad de caja, la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeostasis presupuesta.

Para poder adoptar un buen presupuesto municipal los administradores tienen el apoyo en el CONFIS, quien es el organismo encargado de asesorar consultar coordinar y seguir el sistema presupuestal.

El presupuesto General es un acto administrativo por el cual se prevén anticipadamente las utilidades e ingresos que la entidad desea recibir en una determinada vigencia fiscal.

El presupuesto general esta conformado por el Presupuesto General de Rentas y recursos de capital, el presupuesto de gastos y apropiaciones y otras disposiciones generales.

Es importante anotar que el presupueto tiene una cobertura de nivel uno y dos, en la cual podemos encotrar en el nivel uno el Presupuesto nacional que se fija para las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, para los órganos de control y los organismos electores y el Presupuesto de Establecimientos públicos que se fija para empresas industriales y comerciales del estado y todas aquellas referidas en el articulo 39 2do. Enciso de la ley 489. Y en un NIVEL 2 , la cobertura en el ámbito nacional es la distribución de excedentes financieros de la EICE y las SEM. Los alcaldes y gobernadores en el momento de elaborar el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com