ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual Y Legal Del Presupuesto


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  3.798 Visitas

Página 1 de 9

Marco Conceptual y Legal del presupuesto

Se define presupuesto como la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población.

El presupuesto es una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados concretos para la satisfacción de las necesidades públicas, permite al estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos, es un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público depende el desarrollo económico y social de las Entidades Públicas.

Los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el Plan de Desarrollo, para lo cual se debe adoptar un sistema presupuestal, ordenado por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP - decreto 111 de 1996).

La Constitución Política y la Ley Orgánica de Presupuesto determinan los procedimientos que se deben seguir para aprobar y ejecutar los presupuestos anuales.

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) define el Sistema Presupuestal, el cual está compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Entidad.

El estatuto orgánico del presupuesto consta de 2 niveles.

Primer nivel corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial),

El cual está compuesto por el presupuesto del nivel central, con algunas excepciones, el nivel central está compuesto por varias entidades dependiendo si es, el presupuesto del nivel central de la Nación, del Departamento, o del Municipio.

Segundo nivel, el cual incluye: Fijación metas financieras a todo el sector público incluidas en el Plan Financiero, que es la proyección de pagos inversiones. Distribución de excedente de Empresas Industriales y Comerciales del Estado

(EICE) y Sociedades de Economía Mixta no financieras.

El gobierno establece las directrices y controles para la elaboración y ejecución de los presupuestos de las EICE y SEM así como de la distribución de sus excedentes.

Los excedentes de las EICE son de la Nación y el CONPES define la cuantía a reintegrar al Tesoro; el 20% mínimo se reinvierte.

Las utilidades de las SEM nacionales, son de la Nación según su participación. El CONPES define sobre la parte que se capitalizará, reservará o repartirá.

SISTEMA PRESUPUESTAL

El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.

El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública, permite proyectar la necesidad de recursos durante un periodo, define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, y servirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI) es un instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización durante una vigencia fiscal, es un instrumento de planeación de corto plazo para el manejo de la inversión en las entidades.

EL PRESUPUESTO GENERAL. Es un acto administrativo por el cual se prevén o se computan anticipadamente las rentas e ingresos que la entidad espera recibir en una determinada vigencia fiscal, así como los gastos y apropiaciones, sirve como instrumento para la toma de decisiones, el presupuesto anual debe reflejar los planes de largo, mediano y corto plazo, está regido por el principio de planificación, el presupuesto está conformado por:

Presupuesto de ingresos o rentas y recursos de capital

Presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones

Disposiciones generales.

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

El Sistema Presupuestal es coordinado por el Comité de Hacienda o CONFIS, el cual está integrado por el Representante Legal, los jefes responsables de las Áreas Financiera y de Planeación de la Entidad. Las funciones del comité de hacienda son:

Asesorar al Representante Legal sobre la política fiscal de la Entidad.

Aprobar, modificar y evaluar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su cumplimiento.

Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del POAI.

Determinar las metas financieras para la elaboración del programa anual mensualizado de caja (PAC).

Aprobar el PAC y autorizar sus modificaciones.

Verificar y certificar que el proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos de las empresas se ajusten a las metas financieras señaladas en el Plan Financiero del Ente Territorial.

Autorizar la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal

Las demás que establezca la Ley Orgánica de Presupuesto, sus reglamentos, los acuerdos anuales y el Estatuto Presupuestal Municipal.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL: Son preceptos generales que sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal, estos principios son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la Inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis presupuestal.

PLANIFICACIÓN: el presupuesto general debe ser concordante con los contenidos del plan de desarrollo, el plan plurianual de inversiones, el proceso de planeación financiera y el POAI.

ANUALIDAD: La vigencia del presupuesta es de un año fiscal el cual va del 1 de Enero al 31 de Diciembre,

UNIVERSALIDAD: según este principio el presupuesto contendrá tos los gastos públicos a realizar durante la vigencia fiscal

UNIDAD DE CAJA: con todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com