ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual Y Legal Del Presupuesto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

Marco Conceptual y Legal del presupuesto

Se define presupuesto como la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población.

El presupuesto es una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados concretos para la satisfacción de las necesidades públicas, permite al estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos, es un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público depende el desarrollo económico y social de las Entidades Públicas.

Los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el Plan de Desarrollo, para lo cual se debe adoptar un sistema presupuestal, ordenado por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP - decreto 111 de 1996).

La Constitución Política y la Ley Orgánica de Presupuesto determinan los procedimientos que se deben seguir para aprobar y ejecutar los presupuestos anuales.

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) define el Sistema Presupuestal, el cual está compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Entidad.

El estatuto orgánico del presupuesto consta de 2 niveles.

Primer nivel corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial),

El cual está compuesto por el presupuesto del nivel central, con algunas excepciones, el nivel central está compuesto por varias entidades dependiendo si es, el presupuesto del nivel central de la Nación, del Departamento, o del Municipio.

Segundo nivel, el cual incluye: Fijación metas financieras a todo el sector público incluidas en el Plan Financiero, que es la proyección de pag

Leer Ensayo Completo Suscríbase

os inversiones. Distribución de excedente de Empresas Industriales y Comerciales del Estado

(EICE) y Sociedades de Economía Mixta no financieras.

El gobierno establece las directrices y controles para la elaboración y ejecución de los presupuestos de las EICE y SEM así como de la distribución de sus excedentes.

Los excedentes de las EICE son de la Nación y el CONPES define la cuantía a reintegrar al Tesoro; el 20% mínimo se reinvierte.

Las utilidades de las SEM nacionales, son de la Nación según su participación. El CONPES define sobre la parte que se capitalizará, reservará o repartirá.

SISTEMA PRESUPUESTAL

El sistema presupuestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com