ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS FINANCIERA ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE #2


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 10

MATEMATICAS FINANCIERA

ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE #2

(La importancia de las herramientas de la matemática financiera en la toma de decisiones)

Hans Karl González Rojas

José Miguel Vides Bertel

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II SEMESTRE

MODALIDAD VIRTUAL

MAYO 06 DE 2019

MATEMATICAS  FINANCIEA

ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE #2

(La importancia de las herramientas de la matemática financiera en la toma de decisiones)

Hans Karl González Rojas

José Miguel Vides Bertel

TUTOR

LUIS FERNANDO MARTINEZ SARMIENTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II SEMESTRE

MODALIDAD VIRTUAL

MAYO 06 DE 2019

INTRODUCCIÓN

        

        La Matemática financiera, se entiende como una herramienta que puede ser utilizada para realizar cualquier cantidad de análisis de índole financiera, entre los que se pueden mencionar: precio y costo de cualquier inversión, establecer la mejor alternativa para financiarse y mejor rentabilidad (Cabeza y Castrillón, 2013).  

        Pretende contextualizar el uso al  respecto de todas aquellas herramientas, conceptos y fórmulas utilizadas en el desarrollo de las finanzas, las cuales son idóneas y necesarias para poder entender y a su vez poder ejecutar esta materia y poder  desarrollar emprendimientos de empresas reales, permitiendo mejorar las habilidades para vislumbrar claramente el futuro de las organizaciones.

        La importancia que cobra esta herramienta en el mundo empresarial es incalculable, ya que muchas de las decisiones son tomadas después de realizar diversas operaciones que tienen que ver con la compañía, entre las que se encuentran: temas de inversión, financiamiento, cobertura, valoración de empresas y alianzas entre otros innumerables temas de índole financiero.

Nombre de la empresa: MADECENTRO COLOMBIA

        Esta es una empresa del sector comercial, que se dedica a la comercialización de madera y apliques para la misma con la finalidad de usarse para la fabricación de muebles, llegando a ser la empresa líder del sector.  

        Por esta razón esta empresa basa sus políticas de toma de decisiones basándose en el buen nombre que tienen en el mercado, por esta razón sus precios y sus procesos no están basados en la competencia sino en la calidad de sus productos  y la innovación en sus procesos y los servicios diferenciales que puede prestar a sus clientes.

        Por ejemplo los precios de sus productos se deciden arbitrariamente dando una subida de cierto porcentaje todos los años en la misma fecha sin importar los precios de la competencia, sino basándose únicamente en la premisa que en esa fecha se deben subir los precios todos los años, lo que ha hecho que año tras año halla empezado a ser uno de los más caros del mercado  solamente con la confianza que su calidad y su prestación de servicios mantendrá los clientes a pesar de los precios.

¿Cómo realiza la empresa el proceso de toma de decisiones? Indague con la persona encargada sobre los pasos que siguen al momento de desarrollar dicho proceso y explíquelos de manera detallada.[pic 1]

         

Grafica 1. Reunión para toma de decisiones

        Las decisiones en esta empresa se toman en reuniones que sostienen los gerentes comerciales de cada zona con la junta directiva de la empresa, allí exponiendo cada caso se toman decisiones administrativas y financieras, la empresa se basa en buscar la rentabilidad de sus productos y esto lo logra por medio de inversiones en elementos diferenciadores del mercado como lo son:

  • Mayor variedad de líneas a ofrecer.
  • Mayor cantidad de productos disponibles para poder abastecer cualquier necesidad del cliente.
  • Servicios de diseño para facilitar a los carpinteros la compra de sus productos.
  • Gran cantidad de puntos de venta para acercar la empresa a los clientes.
  • Vendedores externos que se acercan a los clientes hasta sus talleres.
  • Mayor capacidad instalada para producción en masa.
  • Gran capacitación de los empleados.
  • Renovación permanente de maquinaria para ofrecer mejores servicios.

        Por  medio de estas ventajas toman decisiones  de necesidades de inversión, ejemplo: si hay una máquina que haga mejores terminados en los cortes la empresa invierte para tenerla, de esa manera los clientes tendrán mejor servicio y preferirán esta empresa, otro ejemplo podría ser el lanzamiento de una nueva colección de colores, debido a que hacen un estudio de mercadeo donde miran las tendencias y hacen una inversión en nuevos colores para de esa manera ser más exclusivos en el mercado y ganarle a la competencia  

 

¿Tiene la empresa claridad respecto a las herramientas que ofrece la matemática financiera para tomar decisiones asertivas? De ser la respuesta positiva, ¿Cuáles son las herramientas más comunes utilizadas por la empresa? ¿La aplicación que está haciendo la empresa de las herramientas financieras está dando los resultados esperados? De ser negativa la respuesta, identifique por que la empresa no hace uso de las herramientas financieras ¿Que podría aportar

Usted para que la empresa conozca y aplique las herramientas que ofrece la matemática financiera en pro de la toma de decisiones? describa cómo realizaría dicho aporte, explicando los mecanismos que utilizará para dicha labor, y de qué forma eso podrá verse reflejado en resultados positivos para la empresa.

        La  empresa tiene conocimiento sobre las herramientas de la matemática financiera, usa sobre todo las razones de rentabilidad, ya que ellos toman decisiones de los márgenes que quieren ganar y las aplican para saber a qué precios deben poner sus productos para que al momento de venderlos y descontando todos los costos y los gastos de la empresa logre quedar la rentabilidad que estipularon ganar.

        

[pic 2]

Grafica 2. Uso de herramientas de Matemática Financiera

        Estas herramientas dan resultados positivos en parte, porque la empresa ha logrado posicionarse como una empresa líder donde compran solo clientes que buscan calidad en sus productos y cumplimiento en fechas de entrega, además disponibilidad siempre de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com