ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

GUÍA 1

        

Grupo #

Jhossy Esteban Arenas Benavides ID: 318340

Yander González Sanabria. ID: 679037

Erika Alejandra Naranjo M.  ID: 660177.

Agosto 2018.

Docente

Hilda Sariath Marqués Reyes

Medicina Preventiva y del Trabajo

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá D.C. 31, agosto del 2018.


Tabla de contenido

Introducción e información general        3

Objetivo        3

Contenido y desarrollo        4

Conclusiones        ¡Error! Marcador no definido.

Lista de referencias        11

Introducción e información general

        Esta guía se desarrolla como parte del proceso de aprendizaje de Administración de Salud Ocupacional, permitiendo crear una conexión entra la normatividad vigente en salud pública y la Seguridad y Salud en el Trabajo ya que como profesionales en formación comprendemos la importancia de la claridad de que no solo somos administrativos sino que también serviremos de guía, maestros y apoyo a los trabajadores.

Objetivos

  • Presentar de forma sencilla y práctica el objetivo y propósito del Plan Decenal de Salud Pública en Colombia del 2012 al 2021.
  • Expresar los conocimientos adquiridos sobre el contexto del mismo.
  • Evidenciar gráficamente la línea de tiempo desde los inicios del Plan Decenal de Salud Pública en Colombia del 2012 al 2021.

Contenido y desarrollo

  1. ¿Cuáles son los Determinantes de la Salud? Defínalos, menciones sus características y de 2 ejemplos de cada uno.

[pic 1]

Individuales:

  1. Son los factores que intervienen en el individuo desde su parte genética, es decir factores hereditarios: Artritis Reumatoide juvenil.
  2. Diabetes, cáncer de colón, son enfermedades que se encuentran altamente relacionadas con el factor hereditario.

Sociales:

  1. Entre ellos se encuentran los alcances económicos, lo cual puede limitar el acceso a por ejemplo: Una buena alimentación.  
  2. Vivienda insalubre y exposición a factores ambientales inadecuados. (Basuras, residuos orgánicos e inorgánicos en descomposición).

Culturales:

  1. Creencias y estándares sociales, principalmente encontrados en las comunidades indígenas, donde se prefiere hacer todo tratamiento curativo y preventivo con la madre naturaleza, muchas veces estos terminan en graves infecciones cutáneas y estomacales. Ejemplo: El uso de la marihuana medicinal, sin apoyo diagnóstico adecuado.
  2. Aguas de hierbas para las amigas, y descargar el hígado, un 90% de las ocasiones termina en intoxicación.

Económicos:

  1. Va de la mano con el determinante social, el no poder acceder a alimentos de calidad, poder dormir bien, falta de conocimiento de cuidado individual de la salud. Ej: Un trabajador que se lastima, pero debe seguir trabajando porque no le pagan seguridad social y sus ingresos no le permiten pagarse la incapacidad.
  2. Niños desnutridos, trabajadores mal alimentados y desanimados (riesgo psicosocial).

Ambientales:

  1. Lugar de vivienda, en ciertos lugares del mundo donde la contaminación es mayor, incluso el agua que aquí es “potable” en esos países puede resultar toxica e insalubre.
  2. Contaminación ambiental, el humo de los buses y los carros, es un factor ambiental que afecta hoy por hoy gravemente la salud.
  1. ¿Cuál es la política de salud pública más reciente para Colombia? y realice un resumen de cada uno de los objetivos estratégicos.

“Ley 1917 del 12 de Julio del 2018        

Por medio de la cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”. (MINSALUD, 2018)

Sin embargo de acuerdo al texto es el Plan Decenal de Salud Pública el cual tiene vigencia del 2012 al 2021, en el cuál sus objetivos estratégicos son:

  1. Alcanzar mayor equidad en salud: Teniendo en cuenta que la vida es un derecho fundamental constitucional inviolable, el derecho a un servicio de salud adecuado, optimo y de calidad, pasa a ser así mismo un derecho fundamental; por lo cual el objetivo es que todo Colombiano pueda acceder a un sistema de salud eficiente y adecuado, pero para esto se requiere reestructurar el sistema de salud, colocando como base la buena atención y el servicio, sin dejar de ser un organismo perfectamente solvente, sin embargo dadas las reformas como lo son los planes de salud complementarios, cada vez más las personas de pocos y/o escasos recursos económicos se quedan sin poder acceder a estos servicios, convirtiéndose las EPS, en una ruleta de la muerte; y es por esto que se plantea este objetivo, buscando opciones alternas que permitan ir mejorando poco a poco este sistema.
  2. Mejorar las condiciones de vida y salud de la población: Para esto tenemos que tener en cuenta los determinantes de la salud que ya vimos anteriormente, porque son uno solo de estos que se vea afectado, mi punto de equilibrio cambia de estado de salud a un estado agudo; es por esto que laboralmente es tan importante realizar una vigilancia epidemiológica que permita buscar mitigar el daño de los agentes individuales, sociales y ambientales; pero lo que busca este objetivo va más allá, este quiere integrar todos los agentes que afectan la salud de la población para hacer un manejo integral de los mismo, y así identificar las falencias para aplicar las medidas de mejora de manera progresiva.
  3. Cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables: Este objetivo va de la mano con los primeros 2, ya que si precisamente se hace la debida medición de las condiciones de vida y de salud de la población, identificando las falencias y la vulneración del servicio de salud se pueden asignar los recursos, para así establecer los programas de promoción y prevención de la salud, dentro de los cuales están las capacitaciones, caminatas entre otros, y los métodos de acción como las vacunas, medicamentos, y cuidados adecuados en la recuperación de la salud; ya que desgraciadamente según los últimos informes la gente está falleciendo de enfermedades mal tratadas, no diagnosticadas a tiempo y que pudieron ser potencialmente prevenidas y detenidas a tiempo.
  1. ¿Cuáles son las Dimensiones Prioritarias de la política de Salud Pública? Mencione y explique la definición de cada una de ellas.

Se han definido las dimensiones prioritarias como: elementos ordenadores de abordaje y actuación en salud pública. Es un proceso técnico y político, que exige una sólida sustentación técnica, que permita ordenar y armonizar el qué hacer de la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com