ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGATENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 7

MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Las condiciones del mercado actual son altamente exigentes y constantemente cambiantes, por lo que las empresas deben adoptar un sinnúmero de acciones encaminadas al mejoramiento continuo de sus procesos. Se han introducido megatendencias administrativas, buscando horizonte de las empresas y les ayudan a enfrentar nuevos retos como la globalización de la economía con estándares de calidad y competitividad.

TIPOS DE MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

La Cultura de la Calidad Total (CCT)

La Reingenieria

El Benchmarking

El Outsourcing

El Kaizen (KZ)

El Downsizing (DS)

El outplacement

El indo marketing

El Empowerment

El Coaching

El Hoshen Kanri

LA CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL (CCT)

Es una megatendencia que ha venido evolucionando desde la calidad del producto mediante el cumplimiento de determinados estándares y continuos controles de calidad, hasta la calidad total con el fin de establecer la calidad en toda la organización, alcanzar la excelencia en los resultados organizacionales y la mejora continua de todos y cada uno de los procesos.

Es un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente interno y externo apoyado en el concepto de mejoramiento continuo.

Como la técnica de mejoramiento de procesos llamada la Rueda Deming:

LA REINGENIERÍA

Surge como una necesidad de las empresas para contrarrestar el efecto de los diferentes procesos de apertura, globalización y conquista de mercados nacionales e internacionales.

La reingeniería comprende la revisión y análisis del funcionamiento de uno o varios de los procesos dentro de la empresa (estructura, tecnología empleada, sistemas gerenciales, valores empresariales, etc) con el fin de rediseñarlos completamente y de forma sustancial para incrementar su eficiencia y aportar mayor valor al cliente y lograr mejoras significativas en cuanto a costos, calidad, servicios y rapidez.

El recurso humano desempeña un papel primordial es quien tiene el potencial para llevar a cabo todos y cada uno de los cambios propuestos. Por lo tanto se debe definir los roles:

Líder

Dueño del Proceso

Equipo de Reingeniería

Comité de Reingeniería

El Zar de la Reingeniería

EL BENCHMARKING: (BENCH=banca o mesa – MARK= marca = Medida de Calidad)

Es una práctica administrativa que comprende la búsqueda de los mejores conocimientos que conduzcan a la empresa hacia el logro de su máximo desempeño; permitiéndole aprender de aquellas empresas que han sido administradas con éxito, permitiéndole incrementar su eficiencia, eficacia y productividad.

"Proceso de comparar y medir continuamente una organización con los líderes del negocio en cualquier parte del mundo para obtener mayor información que ayude a la empresa a tomar medidas para mejorar su propio desempeño".

TIPOS DE BENCHMARKING:

Benchmarking Competitivo

Benchmarking Interno

Benchmarking Funcional

EL OUTSOURCING (OUT= fuera – SOURCING= fuente – origen = Tercerizacion)

Es una práctica que debe ser bastante considerada antes de su aplicación en una empresa, ya que puede tener efectos positivos e incluso negativos.

En el mundo empresarial, el outsourcing es un proceso utilizado por una empresa en la que otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa.

El outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios y en la mayoría de los casos, es capaz de hacer una empresa más rentable, con reducción de los costos, ya que la contratación de empresas externas especializadas puede ser una gran ventaja para la empresa contratadora.

EL DOWNSIZING (DS) (DOWN=bajar – SIZING= tamaño = Reducción – Relocalización)

Es una tendencia administrativa que consiste en hacer una reestructuración administrativa y operativa en las empresas; es decir prescindir de personas deficientes y crear una mejor estructura orgánica con nuevas personas con el objeto de reducir costos y mejorar la eficiencia de la empresa.

Para lograr una efectiva aplicación del Downsizing la empresa deberá considerar un sinnúmero de aspectos:

- Facilitar en los empleados una ventaja competitiva sostenible y real.

- Que el proceso de desvinculación cause el mínimo impacto.

- La gerencia media y alta debe estar preparada para asumir cambios y comunicarlos.

- El proceso de inducción debe incluir alternativas que faciliten el proceso de desvinculación.

- Fomentar los medios para que el trabajador pueda generar ingresos adicionales.

EL KAIZEN (KZ) (Japonés – Mejora = Mejora Continua)

Surgió en Japón como consecuencia de la imperiosa necesidad de superación de las dificultades y problemas que debía afrontar la industria oriental ya que sus productos eran sinónimo de baja calidad; así como de su imperiosa necesidad de ubicarse por lo menos en el mismo nivel que las potencias industriales de occidente.

"Es un proceso continuo de análisis de situación para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa mediante la mejora continua de los productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com