ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DINERO Y MERCADO DE CAPITALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO DE DINERO Y MERCADO DE CAPITALES

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

En este sistema financiero se refiere a las instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesionales a personas físicas, morales y a las actividades económicas del país, y está formado por el conjunto de bancos e intermediarios financieros no bancarios. Este sistema integra al mercado de dinero y al mercado de capitales.

MERCADO DE DINERO

Este mercado tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de liquidez a corto plazo de la empresa y las entidades gubernamentales mediante la colocación directa entre el público inversionista.

IMPORTANCIA DEL MERCADO DE DINERO

Es una de las partes muy fundamentales del sistema financiero ya que aquí se realizan diariamente intercambios de grandes cantidades de dinero entre los intermediarios financieros de cada país y esta actividad se realiza en los bancos, en la casa de la bolsa, en la Bolsa Mexicana de Valores, en los corporativos financieros no bancarios y en el trading room del Banco Mexicano.

Los costos de producción de una empresa representan la demanda de capital de trabajo, la cual debe ser necesariamente financiada en la mayoría de los casos.

En el sector público recibe recursos de impuestos, de la venta de bienes y servicios de las empresas paraestatales, asignando dichos recursos a obras públicas y subsidios. Siendo un competidor en el sector de los negocios privados de los recursos poseídos por las unidades superavitarias.

LA IMPORTANCIA DEL BANCO CENTRAL EN EL MERCADO DE DINERO

Algunas de las funciones del Banco Central son:

• Emisión de billetes y monedas.

• Prestamos de última instancia como forma de garantizar la liquidez del sistema financiero.

• Agente financiero del gobierno para la colocación de su deuda en el mercado financiero

• Salvaguarda del gobierno del valor económico de una nación en los mercados internacionales, a través de la compra-venta de divisas en el mercado nacional e internacional de cambios.

• Administración de los agregados monetarios y/o de la tasa de interés.

En el Artículo 28 Constitucional nos dice que tiene como objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional a través de los siguientes elementos:

1.- Requerimientos de reserva

Esta constituida por divisas, oro y plata propiedad del banco, para la compensación de desequilibrios entre ingresos y egresos de divisas del país.

2.- Tasa de descuento

Es la tasa de interés que el Banco Central impone en sus préstamos a la banca comercial.

3.-Operaciones de mercado abierto

Estas operaciones sirven para administrar la liquidez del sistema financiero y son utilizadas en los Bancos centrales. Estas operaciones involucran la compra-venta de valores gubernamentales añadiendo reservas al sistema bancario incrementando la capacidad crediticia del sistema bancario general.

4.- Proceso de Subasta

Este proceso parte de la elaboración de estrategias que permiten cuantificar el flujo de requerimiento des financieros por parte del gobierno y de la economía en general.

PRINCIPALES FORMAS DE SUBASTAS DE VALORES GUBERNAMENTALES

1.- Tasa o precio único

Se asigna por el precio más alto que es el de menor rendimiento hacia el más bajo que es el de mayor rendimiento hasta terminar el monto ofrecido en la subasta.

2.- Tasa o precio múltiple

Los títulos se asignan a la mejor postura para el emisor y tasa o precio solicitada por el postor, por lo tanto tenemos que:

a) Puede existir monto mínimo garantizado (postura no compensativa).

b) Puede existir una o más posturas (posturas positivas).

Fondeo

Cuando un intermediario financiero compra o emite un instrumento d mercado de dinero toma el riesgo de colocarlo dentro del mercado sin embargo nunca llega a comprar el titulo con recursos propios, es por eso que el intermediario adquiere un compromiso con la entidad que le vendió el titulo, pero los recursos con el que se paga este compromiso son de la clientela a la cual se le revendió el titulo.

Todo esto se lleva a cabo por la operación de Reporto y Venta en directo a vencimiento.

Reporto

El reporto es una figura legal típica en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, donde existen el Reportador que es la persona que tiene el dinero y la otra persona es el Reportado quien recibe el dinero que cede en garantía al Reportador y se compromete en devolver la misma especie y cantidad dentro de un plazo determinado a cambio de recibir el principal del dinero más un premio previamente especificado.

Las regulaciones básicas para las operaciones de reporto son:

• El plazo máximo para realizar operaciones es de 180 días.

• No se puede realizar operaciones de reporto que vayan a plazo mayor ni igual al de la emisión que se trate.

• Los títulos que se otorguen en garantía deben presentar características acordes con las condiciones del mercado en que negocie, para garantizar que en caso de incumplimiento la garantía sea suficiente.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DINERO

Este se caracteriza por sus flujos continuos de dinero, que se presentan a través de presiones de los participantes en los que predominan las fuerzas de oferta y demanda, aunque siempre al pendiente de llegar a un equilibrio que determine el costo del dinero.

Las instituciones se identifican como oferentes de dinero al momento de crear sus reservas y conformas así los ciclos líquidos y al momento de tener que realizar sus pagos se convierten demandantes y provocan la curva no liquida del mercado.

INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

Son aquellos que proporcionan un rendimiento a tasa de interés a un plazo determinado.

INSTRUMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com