ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UEA MERCADO DE DINERO Y CAPITALES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-Azcapotzalco

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

UEA MERCADO DE DINERO Y CAPITALES

CUESTIONARIO 1: 17I

  1. Considera una anualidad a cinco años de diez pagos semestrales de $90 mil pesos que se tiene planeado inicie dentro de nueve años. El primer pago se hará dentro de 9.5 años. Si la tasa de descuento es de 21% mensualmente capitalizable, determina el valor de esta anualidad dentro de cinco años; el valor dentro de 3 años, y el valor actual de la anualidad.
  1. Considera a una empresa que actualmente tiene un contrato para vender un activo en $2 millones 835 mil pesos dentro de tres años. Actualmente la producción del activo tiene un costo equivalente al 71.11%. dada una tasa de descuento de 13% por año, determina si la empresa obtendrá alguna utilidad sobre el activo. ¿A qué tasa alcanza la empresa su punto de equilibrio?
  1. El Sr. X es propietario de una pequeña empresa dedicada a la producción de partes que se integran en una cadena de producción en el sector de la industria metalmecánica. Tratando de establecer una prospectiva de crecimiento de largo plazo que le permita una mayor competitividad en el mercado, planea la compra de dos equipos escaladamente en el tiempo. El primer equipo lo compraría dentro de 5 años, el segundo, dos años después. En dicha planeación estima que cada equipo costará $945 mil pesos, mismos que serán cubiertos en efectivo, incluso en ambos casos.

Determina sobre esta base, qué cantidad de dinero deberá depositar como ahorro en una cuenta para financiar la inversión. Considera que sus depósitos inician dentro de un año, y la tasa de interés anual promedio se ha calculado en 8.5%

  1. Supón que has recibido una importante oferta de trabajo de un banco extranjero que próximamente abrirá una sucursal en la CDMX. El paquete de remuneraciones integra un salario base de $945 mil pesos anuales, y tu primer pago anual lo recibirías después de un año a partir del día en que empieces a trabajar. Además, ofrece de inmediato un bono por integrarse al Banco de $210 mil pesos. También se establece que tu salario tendrá un crecimiento de 3.5% anual, y cada año recibirás un bono equivalente al 10% de tu salario. La única condición que se establece al aceptar el empleo es que ello implica un contrato por 25 años de servicios.  

Determina el valor presente de la oferta considerando una tasa estipulada de 12%

  1. Considera que el Sr. Bono es el encargado de dirigir una empresa, y le faltan 30 años para jubilarse, y desea hacerlo con un retiro de $31.5 millones de pesos. El salario que devenga se paga anualmente por lo que recibirá $1’470 mil pesos al final del año en curso. Se establece que dicho salario crecerá a una tasa de 3% anual, y puede generar un rendimiento de 10% sobre el dinero que se invierta, si ahorra un % constante del salario. Determina qué % de su salario deberá ahorrar cada año.

  1. Supón que una persona que celebra hoy su cumpleaños 35 desea comenzar a ahorrar para su retiro a los 65 años. Dicha persona desea hacer retiros de $110 mil pesos de su cuenta de ahorros cada aniversario durante 25 años después de su jubilación. El primer retiro será cuando cumpla 66 años, la tasa de interés que pagaría su inversión es de 9% anual. Además, en cada cumpleaños desea hacer pagos anuales iguales a la cuenta establecida para su fondo de jubilación. Determina: a) Si comienza haciendo depósitos a partir de que cumpla 36 años, hasta que cumpla 65 (su último depósito sería en el aniversario 65), qué cantidad deberá depositar cada año para poder hacer los retiros de fondos deseados; b) supón que esta misma persona acaba de heredar una fuerte suma de dinero. En lugar de hacer pagos iguales, ha decidido hacer un solo pago por una suma global en su cumpleaños 35 para cubrir sus necesidades de jubilación. Determina qué monto deberá depositar; c) Supón que el empleador de esta persona aportará mil quinientos pesos a la cuenta cada año como parte del plan de participación de utilidades de la empresa. Además, espera una distribución de $50 mil pesos provenientes de un fideicomiso familiar en su cumpleaños 55, mismos que depositará en la cuenta de jubilación. Determina la cantidad que deberá depositar anualmente esta persona para estar en condiciones de hacer los retiros deseados durante su jubilación.

 

El cuestionario deberás entregarlo físicamente resuelto el lunes 6 de febrero de los corrientes en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com