ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE COMERCIO EXTERIOR (GTCE)


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

CEPADE

FUNDACIÓN GENERAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

[pic 3]

METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE COMERCIO EXTERIOR (GTCE)


[pic 4]

CEPADE
Avda. Dr. Federico Rubio y Gali, 11. 28039 Madrid

Tels.: (91) 456.27.95. Fax: (91) 553.55.63

http://www.cepade.es

CEPADE

METODOLOGÍA GTCE

1.        INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS DE TRABAJO DE COMERCIO EXTERIOR (GTCE)

El trabajo en equipo es una forma probada de desarrollar la capacidad de análisis, la responsabilidad y el compromiso en la toma de decisiones de los alumnos. La discusión en estos Grupos de Trabajo permite, mediante la discusión, contrastar sus opiniones con los demás alumnos.

Los grupos de trabajo son la base de la metodología del caso, utilizada ampliamente en los masters de CEPADE. Esta forma de trabajo es, también, la forma habitual de tomar decisiones en las empresas privadas y públicas, por lo que la importancia de desarrollar en el alumno esta capacidad es fundamental para conseguir un directivo eficiente y eficaz.

Los masters a distancia poseen como reto permitir este trabajo en grupo de los alumnos, consiguiéndose un éxito mayor o menor según los casos. Pero la tecnología ha venido en ayuda de los profesores de estos masters, ya que permite la realización de estos trabajos en grupo. Las nuevas tecnologías de la información permiten la discusión y el llegar a acuerdos entre alumnos que forman parte de masters a distancia.

Aún podemos ir más allá si decimos que los masters a distancia que incluyan personas de diferentes lugares del mundo son, sin lugar a duda, la mejor manera para formar ejecutivos de la Nueva Economía, una Economía Globalizada. Hoy en día están surgiendo diversos masters, impartidos por Escuelas de Negocio de reconocido prestigio, que poseen el apellido de globales.

Estos GTCE enseñarán a los alumnos como pueden sacar provecho de las nuevas tecnologías de la información, de modo que utilizando un entorno virtual de trabajo se pueda llevar a buen puerto la realización de un Plan de Trabajo en grupo y la discusión de estudios de caso.

Estos GTCE enseñarán al alumno que se pueden conseguir jornadas de trabajo de 24 horas, mientras unos miembros del grupo duermen los otros están trabajando. Esta forma de trabajo global les permitirá aprender la riqueza que se deriva de la diversidad, cosas que para unos son evidentes a otros nunca se le hubieran imaginado. La metodología de trabajo de los GTCE trata de trasladar al alumno la idea que no existen barreras con ingenio y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Se trata de ver que uno de los motores más importantes de la nueva economía es la tecnología, y debemos aprender a ponerla a nuestro servicio.

Estos GTCE permiten al alumno ejercitarse en la gestión de proyectos globales que se vean afectados por las diferencias horarias y culturales, por el hecho de que parte del proyecto se realice por personas de países distintos y con culturas diferentes.. Para ejercitar esta capacidad se va a llevar a cabo un anteproyecto de Plan Negocio en cada GTCE, siguiendo la metodología que se explica en los siguientes apartados.

Por otro lado, estos GTCE permitirán al alumno aprender, a través de la discusión de 'estudios de caso', centrarse en la discusión en común y metódica de un tema conflictiva para su resolución. El objetivo es enseñar al alumno una metodología para afrontar el estudio de problemas en un entorno globalizado, detectando hechos relevantes y diferenciarlos de los superfluos, comprender situaciones complejas y encontrar soluciones viables.

Para que los GTCE puedan cumplir sus objetivos dispondrán de las capacidades tecnológicas que el Aula Virtual de CEPADE ofrece. Se creará una conferencia para cada grupo, de modo que sea el lugar de reunión de los miembros del grupo. El GTCE también utilizará las posibilidades que ofrece el chat a la hora de exponer opiniones, llevar a cabo discusiones y llegar a posiciones de consenso entre los miembros del grupo. Los miembros del GTCE también utilizarán el cruce de mensajes de audio, para mejorar la exposición de puntos de vista complejos.

En conclusión, los GTCE suponen la materialización práctica del concepto de master global. Estos GTCE aprovechan las características más importantes de la nueva economía, a saber:

-        el carácter global de los mercados, los problemas y las soluciones,

-        la interactividad que permite la nueva tecnología,

-        la inmediatez en la obtención de soluciones a problemas planteados, gracias a las nuevas tecnologías,

-        el trabajo en común de diversas personas en proyectos dispersos geográfica y temporalmente,

-        el acceso a un Sistema Global del Conocimiento, accediendo al conocimiento allá donde se encuentre, sin límites ni fronteras.

Los miembros del GTCE deben partir de un ambiente de confianza mutua y hacer esfuerzos para que éste no se rompa a lo largo del curso. Es muy importante que los miembros sean proactivos, de modo que se salten barreras y tiempos si consideran que eso es lo adecuado en un momento dado. Estos GTCE deben basarse en la flexibilidad, como se deriva de un equipo multicultural y con días festivos que pueden variar entre los miembros del grupo, cuando uno esta trabajando el otro está durmiendo. Hay que buscar horarios que permitan la comunicación directa a través de chats, todos tendrán que hacer esfuerzos en este sentido.

La organización del GTCE se basa en las figuras del Coordinador y el ponente. El coordinador es un alumno seleccionado por el profesor, en el que el profesor hace recaer la función de comunicación con el profesor y la responsabilidad de mantener unidos a los miembros del grupo. El coordinador posee toda la confianza del profesor parar realizar esta importante función, y debe ser capaz de ganarse la confianza de sus compañeros. El coordinador será el responsable de decir que apartado realiza cada alumno, dentro del esquema de Plan de Trabajo. El coordinador será el encargado de juntar todos los apartados del Plan de Trabajo para obtener un documento único, será el moderador de las reuniones virtuales y del intercambio de emails que se realice en cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com